domingo, 13 de octubre de 2013

Conversando desde la Amistad (328)



Comversando desde la Amistad (328)

 La Dimendión poétcia de la Vida(continuación(6)

Un camino para ir contribuyendo al papel del sentido poético de la vida como propulsor de transformaciones culturales es el de poner en las conversaciones y en el imaginario social la noción de guía poético.

Desde hace varios años trabajo en esta búsqueda de la promoción de la salud, en el sentido de un nuevo paradigma, apoyándome en la dimensión poética de la vida. Después de haber practicado con imaginerías poéticas en trabajo individual y grupal y de haber hecho talleres de desarrollo personal y poesía, desde fines de los años cincuenta, en Chile y en otros países, estoy realizando un programa comunitario, a partir de Isla Negra, dirigido al litoral central, iniciado en 1987 como propuesta de talleres de arte y de comunicación que cuenta, desde 1991, con un Centro de desarrollo humano llamado “las Coincidencias “. El Centro se encuentra en una parcela, a un kilómetro de la Casa Museo Pablo Neruda. Es un lugar de encuentro y educación que cuenta con un contexto  poético de versos , pensamientos y nombres de salas como " El Asombro”, “ El Encuentro” , “La Búsqueda” , facilitando la apertura a la comunicación , la acción solidaria , la armonía con la naturaleza, , el desarrollo personal y la reflexión sobre el tema de la cultura y la evolución humana. Las Coincidencias es un nombre planteado para crear inquietudes sobre la relación de un término cercano , propio del paradigma vigente , el co-incidir , coincidencia de acciones o de pareceres , junto a los alcances de las coincidencias “significativas” , las sincronías .vivencia , noción , propia de una cosmovisión , una forma de ver al ser humana legitimada por la ciencia , pero ajena , por ahora , al sentido común.

“Las Coincidencias” es en sí un mensaje tácito y explícito, una invitaciónal al crecimiento y al diálogo, un grupo y  unespacio facilitador del desarrollo de amistades, de redes,de trabajos comunitarios, dentro de la opción por constituir un crisol para la emergencia de sensibilidades capaces de actuar en el aquí y ahora con un sentido común diferente al de la cultura dominante

Desde hace 17 años se realiza en Las Coincidencias un curso de 10 meses, de formación de “guías poéticos Tiene también el carácter anfibio de Las Coincidencias, la condición de poder “integrarse “a un ámbito de trabajo en plena vigencia, como es el turismo cultural, pero ser partícipe, a la vez, de una racionalidad diferente, la mirada poética, el énfasis en la expresión del yin taoísta y del hemisferio cerebral derecho. Hay una especie de ecología de la acción .programa, bibliografía, sistematizaciones...también ejercicios de imaginería, diálogos, espacio para la creación, auto conocimiento . Se trabaja con dos poetas fundacionales, Huidobro y Neruda y con textos de muchos otros autores. Se legitima la poesía de las plantas, de la amistad, del amor, del mar, del humor, de la música, de la pintura, de las búsquedas de sentido, de las utopías. Puede participar quien se interese, sin requisitos curriculares, hay una propuesta de investigar por cuenta propia y de realizar tesinas y proyectos, pero su cumplimiento es voluntario. El curso incluye las nociones de paradigma básico, de salud integral, de dimensión poética de la vida, pero no se dan exigencias formales de internalizar o asumir esas ideas fuerzas matrices.
Desde hace seus años se ha  agregado un curso  abierto .con lss mismas características generales, sobre el cambio cultural y el desarrollo personal,dede la óptica de la amistad, la poesía y la salud integral, que se lleva a cabo el primer sábado de casda mes,

Siguiendo con las paradojas intencionadas, las -los guías poéticos no tienen forzosamente que guiar a nadie. Algunos siguen trabajando, después, en turismo cultural organizado, a nivel municipal o privado, otros colaboran más ocasionalmente en talleres o visitas en el contexto de actividades comunitarias, algunos pasan a profundizar en su vida personal y, o, en actividades artísticas. El principal logro obtenido es que en otras partes del país empieza a darse un interés en este proceso formativo ligado a su propuesta de fondo, el cambio cultural. Se ha trabajado “con metas y sin plazos”, de acuerdo a las circunstancias, soslayando resistencias, reforzando puntos de contacto, en una labor vocacional, prácticamente siempre de índole voluntaria.

Distinguimos varios planos en el curso y en la función del guiar poético. Hay lo poético del proceso mismo de compartir en grupo y de educar. Podemos abstraer la poesía de la formación personal, del establecimiento de vínculos, de la convivencia, de la función de enseñar. En los hechos. Saludablemente, se da una integración entre todos ellos. Los participantes se reencuentran con su infancia, con sus relaciones con el arte y la belleza, con los matices emotivos, existenciales, de su vida actual, al consuno con internarse en el Monumento al. Mar de Huidobro, de discurrir sobre los sentidos de la amistad y de hacer su práctica de respetar, comunicarse, aprender de los otros allí presentes. El contacto de los guías con sus familias, comunidades y autoridades va en el sentido de una lenta aceptación de la legitimidad de un cambio cultural, imbricado a una creciente apertura a la dimensión poética de la vida. Ello va por hilos conductores muy diversos, incluyendo visiones pragmáticas del turismo cultural como perspectiva de empleo y desarrollo, reconocimiento del valor de la poesía en el cumplimiento de los objetivos de la educación, identificación con la apreciación de las emociones, del arte, de la naturaleza, de la sensibilidad.

Desde la perspectiva del paradigma básico de la integración y de su cable a “residir en la tierra “de la cultura vigente como un huésped comprometido con ayudar a que mejore la vida de los dueños de casa , la salud , en su sentido más amplio , los guías poéticos son parte de una minoría activa , de gran diversidad, que a través del mundo trabaja porque la globalización se transforme en una planetarización humanista , ecológica, consciente de la complejidad de la condición humana , comprometida con el mejoramiento de la vida cotidiana .llena de un sentido de trascendencia.

El guiar hacia la dimensión poética de la vida es una invitación a superar las tensiones entre los poemas y la poesía, entre el arte y la vida, entre el yo y el más allá del yo .entre las personas significativas y el conjunto de los seres humanos, entre el moverse en el día a día y el no olvidar lo misterioso, lo asombroso del otro, de uno mismo, de la humanidad, de la naturaleza, del ser.