sábado, 19 de enero de 2013

Conversando desde la Amistad(66)



  Conversando desde la amistad(66)
Una  voz de la antigüedad para el Nuevo Paradigma.

Heráclito (s VL y V ac) soberbio, desdeñoso del ser humano común  y corriente, renunció a ser rey de su natal  Efeso  y se concentró en su pensar . Se le llamó  “Oscuro”,  aunque, con sagacidad, Teofrasto lo situó como melancólico. Sólo se ha conservado una pequeña  parte de sus pensamientos, pero  ella ha sido  suficientes  para  vertebrar su imagen   de pensador . Hegel escribió que consideraba que toda la obra de  Heráclito podía ser  suya. Bergson dió a   conocer  su deseo de no morir  hasta  que no se  descubriera  toda la obra desconocida de  Heráclito.  Desde la poesía ,  lo sintieron cerca Novalis y Hölderlin.
Heráclito da cuenta  de su búsqueda(1), de la búsqueda que no tiene fín(2)

1) Me he buscado a mí mismo

2) No encontrarás  los límites del alma. aunque avances por todos los caminos

2) La naturaleza se complace en ocultarse
Todo está en constante  cambio(3), en ello es muy importante  tanto el conflicto como el encuentro de los contrarios (4), pero hay un elemento  común, inamovible, que está  en todo(5)  Es decir,  para el  ser humano la realidad es misteriosa, compleja, integrada …

3)  No puedes entrar dos veces en el mismo río

4)El conflicto es el padre de todas las cosas y el rey de todas las cosas
4) Los  hombres no comprenden como lo que difiere está de acuerdo  consigo mismo, es una armonía de tensiones opuestas , como la del arco y la lira

5) Lo que está en nosotros es siempre  uno y lo mismo: vida  y muerte, vigilia y sueño juventud y vejez, ya que por el cambio esto es aquello y  de nuevo por el cambio, aquello es esto.

Hay  un  elemento básico, primordial, un “arqué, el fuego (5)

…El fuego se cambia  por todas las  cosas y todas las cosas por el fuego, lo mismo que el oro por las mercancías y las mercancías por el oro.