martes, 26 de septiembre de 2017

Encuentro Solidario 36

Encuentro Solidario  36

Quillota  Septiembre 21-24

Notas para el conversatorio Inicial (2)

“Conversar sobre  la Felicidad y la Esperanza”  tiene un contexto que se presta para muy diversas aproximaciones.

Creo que el  punto de partida es que nos encontramos en una macro crisis  del desarrollo humano, en cuya definición  está  involucrada la vida humana  y , tal  vez, la  propia evolución de la vida y del cosmos.

Crisis en cuyo centro está  la complejidad de nuestra  existencia  , nuestra condición de seres  finitos ,pero dotados de grandes posibilidades.

Posibilidades… contar con  capacidades maravilosas como  la razón y con un desarrollo científico técnico que ha desbordado  las fronteras de la ciencia  fícción.

 A  la vez, seres que hemos  demostrado  nuestras limitaciones  al no asumir  que no todo  es individuo, razón ,  hacer y tener.

Al decir de Edgar Morin ,vivimos en un océano de inertidumbre con algunos archipiélagos de certidumbre.

Existe el terreno de la razón y lo discernible, previsible y manipulable, pero el mismo ser es un misterio y nuestro propio yo  está más allá de lo cognoscible.

Somos autónomos, pero, a la vez. pertenecemos y, por lo tanto,   como lo señala Quillota, como lo indica este encuentro, el sentido de la Vida está  en la colaboración.

La gran enfermed, la crisis, tiene  síntómas muy graves que la mayoría  no advierte, atrapada, hipnotizada, en  la búsqueda del éxito, en el consumo, en la fascinación por el último adelanto tecnológico o  sumidos en la dolorosa lucha por la subsistencia  y por el sentido.

Hay riesgos ,  hay enorme dificultades, no es fácil el camino    de Quillota. No está expedita   la senda de la Esperanza.

Detrás, está  la falta de una política que parta de la complejidda humana, que reconozca  que es verdad lo que nos  dijo Berdiadff :  “ a través de su  auto   afirmación, el ser humnao se ha perdido en lugar de encontrarse.”

Necesitamos  ese encontrarse . Necesiamos una política ,u n sentido, una salud, una higiene…  que nos lleve a diferenciar y a integrar  nuestra  individualidad  a la del a otra -otro  significativo, a los otros en general,  a la vida, a la naturaleza, a la existencia,  a la trascendencia.

Necesitamos ese encontrarse  con Felicidad y  Esperanza…
Encontrarse agradeciendo, porque, como nos dijo Tagore , como se funda la Esperanza:”la vida nos la dan y la agradecemos dándola.”

Encontrarse con el corazón,  con “la imaginación de fuego…” como nos dijo Matta : “encontrarse descubriendo.”