domingo, 14 de diciembre de 2014

El Arte de Vivir 42


El Arte  de Vivir 42
Destellos  de la Vida Cotidiana
Prólogo del Libro  Sabina, de Lucinda Rivera, participante del curso taller de formación de líderes culturales del Antiguo Hospital San José, publicado por la querida editorial Caballo de Mar.

Sabina  y Lucinda

 Podemos asegurarlo, Sabina no es Lucinda.
Lucinda y Sabina difieren en modo de ser, en proyecto, en biografía…
¿Sabina es un ideal del yo, una sub personalidad o  una sombra de  Lucinda.? No sé si ella puede contestar esa pregunta, pero lo interesante es que  Sabina  existió. Lucinda la conoció cuando niña,  pero,  ahora  quién es mayor es Lucinda, por haber hecho a Sabina longeva  y , merecidamente,  perdurable.
Sabina no es Lucinda,  pero es una creación, que recrea  a un personaje y sus circunstancias, con una mirada tan profunda  como sencilla.
Creación  donde convive el realismo con una apertura al misterio donde colinda nuestro universo, captado   con  un bien logrado sentipensar.  Vecindad con otras dimensiones del ser, integración  susceptible de ser llamado multiverso, pero justo en el límite donde la imaginación atisba las fronteras de lo posible.
Relato realista, donde aquí y allá asoma la poesía, donde el lenguaje  asume  su papel de amable comunicador y no se  permite llamar la atención por descuido o ensimismamiento.
Creación de una autora receptiva a los mati ces de la  vida  y dotada  del poder de asociar, de recordar,  de transformar, de vivenciar .
Trabajo  de una autora  que escribe notas  personales desde niña, pero empieza  a darles forma   ya de adulta , eso, sin el respaldo de una formación en cursos  de literatura, sin el continente de talleres , conservando  íntegra , prístina, la conexión  con  su centro  personal y su proyección hacia el mundo.
 Libro  que viene  de la vida y pasa por la fragua creativa comunicando vida con esa naturalidad que reconocemos en la propia  vida, con la sencillez y el valor del testimonio, de la oralidad,  en que se da el siempre difícil equilibrio entre lo universal  y  lo individualizado, entre el curso argumental  y el relevamiento de las vivencias.
Libro  de una  persona autónoma  que hace referencia  a tensiones, a complejidades,  a lo abisal  y lo cotidiano, sin pretender ser edificante. Dejándonos en libertad.