domingo, 7 de agosto de 2016

Sentipensamientos 29

Sentipensamientos 29
El Amor(2)
El querer señala el distintivo entre lo que Abraham Maslow llama amor de deficiencia,  de  carencia y amor de plenitud,  amor al ser, salida de uno  al otro, a más allá de uno.
 La pasión cuando tiene un sentido angostante, de posesión o de necesidad,  marca,  en general,  el polo de la carencia,  del amor como señal de una orientación auto centrada.
 El amor de promoción,  de dirección al-truista es el referente del dar, de los seres humanos identificados con el ser.
Al buscar una integración  de estos contenidos en la vida cotidiana, se pueden utilizar códigos que ayudan a comunicarse y a madurar en el conocimiento y en el encauzamiento del amor.
Un código que hemos encontrado sencillo y atractivo es el de asociar los tipos de amor con diferentes colores.
Sugerimos ver esto como una instancia  a la vez lúdica y seria.
Un juego, abierta a la imaginación, al cambio,  a las investigaciones y a la experiencia de las parejas y los grupos.
 Por otro lado, es parte integrante  de los proyectos de vida, del asumir la necesidad del cuidado y el desarrollo de las personas y los vínculos en una perspectiva de compromiso social, humanista Es nuestra salud y la de los otros la que está en el tapete cuando nos preocupamos de nuestra madurez en prácticas cotidianas de emociones,  valores e ideas.
En este contexto, adoptamos como instrumentos de comunicación a los tres colores básicos,  el azul,  el rojo y el amarillo. No estamos asumiendo ninguna correspondencia  con realidades supra sensibles, ni alcances de una cromo terapia,  terapia con los colores. Es una sugerencia intuitiva sin mayor valor científico, bien acogida por muchos..
Los  matices del azul son propios del  amor como dar. Un celeste indica la dirección  hacia un afecto positivo, La plena individualización y la búsqueda de que la otra persona se actualice y trascienda se visualiza como un azul intenso.
El deseo de la otra persona, la atracción, va,  igualmente, desde los confines del rosa hasta la gran pasión encendidamente roja.
La idealización toma los tonos del amarillo. Es de un matiz  brillante en los enamoramientos llenos de fantasías y abstracción negadora de lo que no se sabe.
De esta manera, cuando se habla de hacer el amor, cabe poner el apellido, “amor erótico”, y ver cómo se acompaña el color rojo del deseo con las expresiones del azul del dar y del amarillo de mundo de la fantasía.
Podemos hacer más complejo el juego , introduciendo las gamas del gris , hasta alcanzar el negro , para poner énfasis en la carencia, en el amor de escasez, en que la otra persona es un medio.
 Lo importante es ir investigando, creando, incorporando la experiencia  y el cuidado a la práctica del amor y de las relaciones humanas. En ello , la diferenciación de los tipos de amor es un medio para desarrollar los proyectos de vida en forma lúcida y responsable. .El amor es más fuerte cuando además de exaltarlo  y de vivirlo lo hacemos partícipe de nuestras reflexiones y de nuestros diálogos .