sábado, 1 de diciembre de 2012

Conversando desde la Amistad (17)


Conversando desde la amistad (17)

Palabras de Amiga
Texia Roe
La continuación de  texto de una  educadora-escritora,  residente en Las Cruces,  sobre la historia de la educación.
Salón y mistela ( Segunda parte)
Tertulia político-musical
                                         Autora Texia Roe.

Mercedes Marín: (Al toque de campanilla aparecen en la puerta Mercedes e Isidora se presentan al público). Mercedes Marín, escritora, pertenezco a la generación literaria del 42, organización que tuvo primer presidente a José Victorino Lastarria.
Isidora Zegers: Cantante e impulsora del arte musical. Junto a José Zapiola luchamos por la creación del Conservatorio Nacional de Música.
(entran  silenciosa Beata Pía y Altiva Cuelloestirado).
Beata Pía: Soy Beata Pía represento al sector clerical católico apostólico romano de esta sociedad y asisto a esta tertulia solo por deferencia a Carmen, a pesar y muy a pesar mío, ella apoya al respetuoso pero alejado de la iglesia de Manuel Montt.
Doña Altiva: Con ustedes doña Altiva Cuelloestirado viuda de Pelucón, de los pelucones de antes pues, y acepté venir a esta reunión por compromiso familiar, pues sé que mi prima Carmen, no acostumbra seleccionar debidamente a sus invitados. Hace una mezcla social que no soporto.
(Timbre sonoro entrando don Rubicundo y doña Dulzura).
Don Rubicundo: (En voz alta como dueño de fundo se abre la chaquetilla, el sombrero de paño en la mano y una mano en el cinturón) Rubicundo Larraín Larraín,  uno de los ochocientos, dueños de las tierra de este país, de la riqueza y del poder, por supuesto.  Luego echaré una mirada por los minerales del norte, dicen que el platal va para allá. Hasta un ferrocarril construido ingeniero, no por el progreso del país como dicen, si no para mover el mineral del yacimiento hacia el puerto. La Carmencita me invitó porque estoy en el listado de votante. Esta Carmen es muy pilla y amiga de ese Manuel Montt.
Doña Dulzura: Dulzura, estimado público, me llaman la misiá de los pasteles, esposa de este diablazo Rubicundo. Yo también creo en el avance económico, pero del que sale de estas manos fabricando pasteles. Lo aprendí del pueblo una digna manera de hacerse de plata y organizado por las mujeres fíjense.
(Muestra los pasteles al público)
“pastelitos de Melipilla
para  sonrisas de las chiquillas
de  merengue o manjar
para  el gusto del mejor paladar”.
Doña Carmen: Endulzaste la tertulia querida Dulzura (a Azucena) rápido niña, primero la mistela y luego los pasteles (a Isidora) Isidora, me has dicho que nos traes una sorpresa  ¿Cuál es?.
Isidora: La nueva letra de la Canción Nacional escrita por Eusebio Lillo, a quien le pidieron cambiar el contenido, ya que la anterior no era nada amable con los españoles, y ahora estamos en nuestros tiempos, reconocieron nuestra independencia.
Doña Carmen: Estoy ansiosa por conocerla.
Todos: Sí, cántala.
José Zapiola: Sí, interprétala musicalmente.
Isidora: Cómo se trata de la nueva Canción Nacional, les pediré a todos que me acompañen en el coro.
José Zapiola: Aunque es difícil de cantar, sé que el fervor patriótico los ayudará (da el inicio a Isidora y ahora al público). Todo de pie por favor.
(aplausos)
Doña Carmen: ¡mistelas, pastelitos! 
(alguna  música de fondo o del cantador de décima, mejor).
Doña Carmen: Conservar un poco de mistela para un gran salud  y …
Todos:   ¿Y?
Doña Carmen: Escucharme mi propuesta
Azucena: Ahora los quiero ver
Doña Altiva: ¿Qué te traes Carmen?
Doña Beata Pía: ¿No será una irreverencia, no?
Doña Carmen: Propongo como candidato a la presidencia de Chile a don Manuel Montt (reacciones según el personaje) por su firmeza de carácter, poderosa voluntad, equilibrio. Tener la inteligencia de elegir excelentes colaboradores, cualidad que pocos tienen. Honesto, sin ambiciones personales, claridad intelectual, racional ordenado, práctico.
Isidora: Creer que la instrucción hace moralmente mejor al pueblo, eso está bien.
Doña Altiva: Pero, tan poco simpático, feuchito más bien y moreno de cutis, así como de roto.
Leonor: Proviene de provincia, así como nosotros y el contacto con el sol oscurece.
Rubicundo: Ahí tienes razón. Además necesitamos un país estable para el progreso económico.
Mercedes: Don Manuel Montt es rechazado por el sector clerical, los igualitarios, la aristocracia peluconas, el más amplio sector nacional. Sin embargo lo secundan en su innegable vocación pedagógica a favor de la instrucción pública.
Leonor: El académico Andrés Bello, el fogoso Domingo Faustino Sarmiento, el brillante Antonio Varas, el profesor Ignacio Domeyko.
Doña Carmen: Todos coinciden en que la enseñanza pública en todos sus niveles es el conductor de progreso para las jóvenes republicanas  latinas americanas.
José Zapiola: Pero su autoritarismo conservador no van con los tiempos actuales con el romanticismo  europeo…
Doña Beata: Ustedes son los culpables señores de la Sociedad de la Igualdad, llamados igualitarios por  convulsionar a los jóvenes santiaguinos llegando aún caos bullicioso desconocido en la capital.
Don Rubicundo: Y el progreso económico de la plata de Chañarcillo y otros yacimientos exigen estabilidad.
Así qué, doña Beata Pía, aunque  parezca contradictorio deberemos apoyar a alguien que no nos convence, pero es capaz de garantizarnos el coraje y la energía para mantener el orden.
Azucena: ¡Bien, doña Carmen, vamos ganando!
Doña Carmen: Ya circula este certero opúsculo escrito por Domingo Faustino Sarmiento y quiero que ustedes y el querido público me contesten.
-     ¿A quién rechazan y temen?
-     Todos: ¡A Manuel Montt!
-     ¿A quién sostienen y temen? 
-     Todos: ¡A Manuel Montt!   
-     ¿Quién es entonces el candidato?  
-     Todos: ¡Manuel Montt!
Mercedes Marín: Un folleto de propaganda política.
Rubicundo: Carmencita, se le olvida el salud.
Doña Carmen: Con la copa en alto por el futuro presidente de Chile desde 1851 hasta 1861.
¡Salud!.
(Aparece el cantor de décimas y los personajes en semicírculo dando cuenta de los logro en educación del decenio de Manuel Montt).
Leonor: En 1894 se crea la Escuela Normal de Preceptoras.
Beata Pía: La Escuela de Arte y Oficio en 1859.
Isidora: En 1860 logramos la inauguración del Conservatorio Nacional de Música.
Doña Carmen: Después de presentar al parlamento varios proyectos de Ley de Instrucción Primaria, primero como ministro y después como presidente, sólo un año antes de terminar su periodo presidencial se promulga la Ley Instrucción Primaria llamada Ley Orgánica de 1860.
Azucena: Dispuso esta Ley la obligatoriedad del Estado de proporcionar instrucción primaria gratuita financiada por el estado (al público) Querido Público los hemos invitado a esta tertulia política-musical para que todos continuemos defendiendo la Educación Pública gratuita y de calidad.
(Todos los personajes aplauden invitando al público a ello también).
                           FIN