martes, 9 de octubre de 2018

La Amistosofía y el arA, de la Amistad 64


La Amistosofía y el Arte de la Amistad 64
  A la Plaza de la Amistosofía llegó este texto  de un educador comunitario de la Tierra.  Lo envían como puente para reanudar la publlcación de lo que se está conversando en la Plaza.
La  trascendencia y el amor 
¿Se puede decir que  de los  dos  uno es más importante?
 Sí, como  aseveración personal: “yo lo siento así.”
Como  invitación a un valor consensual ,hay que preguntarse, por cierto, qué estamos entendiendo  por importante y , de nuevo, si nos estamos refiriendo a un valor en sí,  o a una  percepción del sentido común.
Se puede partir  de esclarecer qué entendemos por trascendencia  e inmanencia.
 La trascendencia es lo que nos permite ser . Si nos apartamos de una visión antropocéntrica, debemos reconocer  que  no es tema acequible para el ser humano Es misterio. es lo que regala,  nos regala el ser.
Evidenciamos  que somos hijos  de nuestros padres Podemos  decir  que nuestro padre es lo humano .Seguimos, considerando madre a la  vida, a la tierra, padre al universo, al multiverso… pero ellos  existen, salieron de la nada…son inmanencia ,detrás :  el ser , la tras cendencia , dioses, dios , diosa . O , asumiendo la finitud:trascendencia, misterio, lo inefable.
El amor  tiene muchos rostros: enamoramiento, afecto, ternura, erotismo,  caridad , desapego veneración …
En general, no  se habla del  Amor Cósmico  y no se considera amor  a la Amistad.
El amor Cósmico nacido desde el Caos  después  de la  Tierra . Aquel que, según Dante,   Mueve el Sol y las  Estrellas El amor universal que integra todo.
La amistad. con sus  matices, desde la amistad con la  trascendencia hasta el amor de humano  a humano.
La amistad  que va desde la empatía a la relación más profunda de diálogo, de ponerse en  lugar de otro, de promocionar la existencia del otro.
 ¿Cuál es más importante:Amor o Trascendencia?
Son  inseparables. No conocemos  la trascendencia. La sentimos Vivimos el amor 
 ¿ El amor es hijo, parte, la misma  trascendencia?