lunes, 9 de abril de 2012

Conversando sobre la Amistad (188)

Conversando sobre la Amistad( 188)
(lunes 9 de abril 2012)
Qué es la Amistad
La percepción de una educadora, escritora y terapeuta.
Contribuyendo a que realmente conversemos, Moira Brncic, educadora, escritora y terapeuta, autora de 25 libros, creadora de la iniciativa “Sanar educando”, reconocida por Naciones Unidas, UN-Hábitat como Good Practice in the World en el 2008 y 2010, nos entrega la siguiente contribución a su bien asumida,y desde siempre,“conversación sobre la amistad”.
…”.Creo que la amistad se eleva a grados espirituales, donde el quehacer humanista cobra sentido a través de aquel amor sin fronteras que se inicia en la aceptación del otro, tal como es, transformándonos en la medida de su desarrollo. Así la poética de la vida nos remite a un ámbito trascendente. Quienes han llegado a ese "instante fecundo" en el decir de Violeta Parra, entienden y se hacen parte de la existencia en el arte del convivir. No todo cabe en la búsqueda de relaciones, bien delineadas, establecidas por doctos libros y con nombre propio cuando sus participantes desean dárselo. La Amistad se trenza en el asombro de lo inalcanzable, de lo innombrable, cuya acción reflexiva traspasa los propios límites para fundirse en lo humano esencial, capaz de construir inevitablemente, un bien intangible cuyas ondas alcanzan valores que se funden en desconocidos otros a quienes tocaremos con nuestro amor. Nuestra casa es el hogar del mundo. “

Concordando, a propósito de la amistad, con lo que San Agustín dice a propósito de lo que es el tiempo “cuando me lo preguntan no sé, cuando no me lo preguntan lo sé”. Es decir, a sabiendas de lo elusivo que es toda definición de la amistad como lo son en última instancia los intentos de verbalizar la esencia de lo más humano del ser humano, las palabras de Moira nos ayudan a situarnos en el corazón del tema, donde la amistad se encuentra con el asombro, con el ser, con el ser con otro.