viernes, 25 de marzo de 2011

Diario Chispas cuatro veces veinte

 
Gracias  al Asombro y al Cuidado
Luis Weinstein
Marzo 2011
(Enterando 20 veces 4 años)
“Yo ví en un sueño una ciudad invencible a los ataques de todo el resto de la tierra.
Soñé que era la ciudad nueva de los Amigos.
 Nada  en ella era más  grande que la  calidad del amor robusto: este superaba a  todo  lo demás.
Se le veía  a todas horas en los actos de los hombres de   aquella ciudad
Y en todas sus miradas y palabras. “
   ( Walt Whitman)


“Si un hombre atravesara el Paraíso en un sueño y le dieran una flor como prueba de que  había estado allí y si al despertar encontrara esa flor en su mano…¿entonces, qué?”
( Coleridge)

“Una vez en que el Cuidado se dispuso a cruzar un río, vió un poco de arcilla, recogió, pensativo,  algo de ese material y comenzó a darle forma. Mientras meditaba sobre lo que había hecho, se presentó Júpiter y Cuidado le pidió que le confiriera  espíritu, a lo que  el  dios accedió de buen grado. Sin embargo, cuando Cuidado  quiso  dar su propio nombre  a la nueva creatura, Júpiter se opuso y exigió que  se le diera en cambio el suyo. Mientras el Cuidado y Júpiter disputaban, apareció la Tierra, que  quiso  que se le  diera  su nombre a la creatura, puesto  que ella  había  suministrado  el material para formar su cuerpo. Entonces, pidieron a Saturno que oficiara  de árbitro y  éste pronunció la siguiente decisión, que parecía justa: puesto que tú, Júpiter, le diste  su espíritu, recibirás  ese espíritu a la muerte de la creatura, y  puesto que tu,  Tierra, le diste el cuerpo, recibirás su cuerpo . Ahora, como Cuidado fue quien primero dió forma a  ese cuerpo, lo poseerá mientras viva, Y como todavía disputáis sobre  el nombre que haya de dársele, llámesele homo pues está hecho de humus( tierra)”
    ( Heidegger citando una Fábula de Higinio)

 Asombro, cuidado, amistad…Siento  que desde  el fin de los primeros cuatro años  la mayoría  nunca ha estado muy lejos de sentir  la emoción de asombro expresada por  Coleridge, el ¿entonces, qué? Seguramente, Coleridge estaría de acuerdo  en que   con el interrogante radical sobre el “qué” estamos entrando al  misterio,  al terreno del sentimiento  poético de la vida.
 Desde muy temprano y hasta cualquiera juventud, desde el uno  por veinte al seis por veinte  se tiende a sentir un inmenso deseo de que exista  la ciudad, el mundo de amigos, se experimenta alegría por la existencia  de la amistad , en mi caso por ustedes, por mis otras amistades .
Creo que  necesitamos una cultura en que el Asombro se integre con el Cuidado para el desarrollo  de la amistad en las casas, en las plazas, en  las esuelas, en los centros de salud , en las ciudades, en el tránsito hacia el fin de las fronteras,  en el mundo…   en la apertura a las preguntas últimas y la responsabilidad por completar el regalo del ser, por avanzar hacia el homo sapiens. Asombro y cuidado: Allí hay una posible  alquimia para  la construcción de la democracia  profunda, la ecológica, la de la  unidad en la diversidad .La de la amistad.
Trataré de transmitir   algo de ese deseo  en son de amistad, de dar las gracias  a ustedes , las amistades que están y  aquellas que no están aquí. La Amistad,  o sea, esa forma de cumplir  con la propuesta de Tagore:” La vida  nos la dan y la agradecemos dándola”. La amistad que incluye, que cultiva ,la gracia, las gracias.

Cuida el Asombro, Asómbrate del Cuidado

Cuida la mirada de asombro al ser, al tú, al yo,  al  nosotros, al lo otro.
Cuida el corazón de la amistad y su guiño  de magia de conmovedoras sorpresas.
Cuida el tiempo  del descuido, el   olvidado del asombro.
Cuida el tiempo vivo, el  admirado por una perpleja eternidad.
Cuida la sonrisa entrañable del  azul  de la pregunta.
Cuida el  gris derramado,  en desgano de asombro ,día a día.
Cuida el instante admirable del encuentro, el de la coincidencia significativa, el de la confianza  profunda,  el del momento alto palpitante  de sentido.
Cuida esa dimensión misteriosa de la existencia que, para llamarla de alguna manera, por ahora le decimos amor.


Asómbrate del cuidado tejido por la historia humana y la de la naturaleza.
Asómbrate  de cuán  cuidadosa la vida recibe a los niños.
Asómbrate del cuidado con   la muerte  vecina y su rumor sostenido.
Asómbrate del cuidado en  pleno   espesor del silencio,  de la   contemplación, de la meditación, de la noche  estrellada, del vuelo del  violín, de los dibujos de la mariposa, del concierto de las musas.
Asómbrate del cuidado con las brasas humeantes  del sentido.
Asómbrate del cuidado del no sé  y del no  sé qué….
Asómbrate del cuidado por integrar  la razón y el espíritu,  el ser y el hacer, el individuo y el todo, lo real y lo posible, el compromiso y el desapego, la libertad y la  igualdad, nuestro  sol y nuestra sombra.
Asómbrate del cuidado por asumir tu esencia  y tu pertenencia al todo.


Asómbrate y cuida las Gracias.
La Gracia con que  se nos ocultan las diversas realidades .
 La Gracia  como toda persona es, en verdad, un regalo.
La Gracia como, jugando,  se entienden raíces,  savias, flores,  frutos y semillas.
La Gracia como entre actos y razones discurre la risa y crepita el llanto.

Cuida con asombro  la Gracia del dar ,
La Gracia del recibir,
La Gracia del  estar agradecido,
La Gracia de asumir las desgracias.

Asómbrate,cuida,recuerda las Gracias Griegas
La  Gracia del Resplandor,
La Gracia  de la Alegría,
La Gracia  del Florecer,
 La Gracia del Conducir.
La  Gracia del Crecer,

Gracias al Asombro y al Cuidado.
Gracias al Cuidado del Asombro.
Gracias al Asombro por el Cuidado.
Gracias por las Gracias del día  a día.
Gracias por el trasfondo poético de las Gracias donde moran  destellos, semillas de amistad, donde, por instantes,  se asoma, generoso, el sentido de la vida
Gracias a ti.