miércoles, 17 de mayo de 2017

Integrando Polos 13

Integrando los polos 13

Ser, hacer y tener

Vivimos en una cultura del hacer y el tener  El ser se asoma , a veces, en un sueño, en un diálogo, meditación o  lectura.
Se desvanece, podríamos decir “naturalmente”,
en el enfrentamiento a urgencias, en la búsqueda  de medios para enfrentar la pobreza  económica , los graves conflictos, las situaciones  límites en salud, las entretenciones, los juegos del ego.
La cultura de la competencia, de las cosas, del éxito, de la immediatez ,es muy pobre en atención al ser , seguramente
en consonacia con la apetencia de riqueza  en dinero, en poder, en cosas, en acceso al último adelanto tecnológico.
La política, la orientación de salud  realmente existente, deja en la sombra el ser y  su expresión en la naturaleza, en la relación con los otros, en el encuentro con  nuestro sí mismo.

El cambio evolutivo llama a un tener y un hacer 
orientados desde el ser. El ser que se vislumbra en el encuentro, en el hallazo del tú, en la construcción del nosotros, en el asumir  los conflictos , los límites ,con coraje de  ser, con voluntad de integrar las polaridades,  asumiendo la tensión entre  autonomía   y pertenencia, entre  posibilidades y límites.

Entre los muchos caminos  para llegar a la esperanza existencial está el de la integración de lo poético  y lo prosaico.

Un ejercicio en ese sentido es el de jugar, contrastando y superando la contradicción, con dos polos de miradas con respectos al ser,  expresadas en estas citas:
“El ser no es más que una mancha en la pureza del no ser”(Paul Valery)

“Ser, y nada más. Con eso basta.Rspirar:basta.¡ Alegría,alegría por doquier…! (Walt Whitman).