sábado, 9 de mayo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 62


Lo Cotidiano  y lo Universal 62
Siguen las notas del libro Alicia, Antonio y sus amigo  en el País de Lo Poético. Nota  23

 Alicia, el Principito y sus amigos llegan a los alrededores del Olimpo. A propuesta  de Atenea, se empieza  a conocer una versión sobre el origen de  la Poesía como  hija de  Eros y Psique . Es una versión que llega  de Chile. La cuenta Quirón, en presencia de la poesía.
¿No  estaba claro que era hija del Asombro y la Integración?
La ambigüedad y la poesía…

 El grupo se acercó  a un  cerro  majestuoso. Algo lo hacía imponente, casi amedrentador, como si  tuviera  un poder, misterioso, mejor, sagrado, más preciso , un aire numinoso  como de un secreto esencial y , también, poético.
 Es el Olimpo, dijo la Poesía.
A mi  me enseñaron mitos  en el colegio , dijo  Alicia. Hablaban mucho del Olimpo…
 Sí, los  mitos  griegos se enseñan mucho, pero los tienen todos los pueblos. Y son parte  de lo Poético, poesía de los pueblos, comentó la  Filosofía.

 Miren, dijo la Poesía, quien viene por ahí. Seguramente tiene algo que contar...
Al momento, se hizo presente Atenea, también llamada Minerva. Su talle, imponente, de mujer guerrera, su cara empezando en dos ojos que parecían derrochar  sabiduría...
 En este país  bien vale la pena contar la historia  de  Eros y Psique , dijo Atenea. Es bastante conocida. Voy a empezar por el final, porque atañe a nuestra anfitriona , la Poesía . Se trata del nacimiento de la hija de Eros y Psique  Siempre se supo que   se llamaba Voluptas…voluptuosidad, pero hay toda una tradición oral que  termina  en un país llamado Chile,  que la identifica con la Poesía. Bueno, quien mejor  que  la propia   Poesía para discernir. Yo ,ahora, les facilitaré el conocer  esa versión, que no encontrarán en los textos . Para que no  existan problemas,  le pasó la palabra  al amigo Quirón, el Centauro,  que recibió  un texto anónimo, pero  que, claramente, provenía de Chile .
 Quirón llega al galope, inclina sus piernas delanteras en son de respeto y , con  un levísimo relincho de llamado de atención, el buen centauro empezó a  hablar.

La Poesía estaba  pensativa
No te preocupes , dijo la Integración ,está claro  que  en esa versión sobre tí  no se está  respetando tu relación con el Misterio,  el que seas del Asombro y mía, pero ..sería bueno integrar esas versiones ,  concluyó el Asombro .

 Lo Cotidiano y lo Universal 63
Del libro Alicia, Antonio y  sus amigos en el país de Lo Poético.
 A propósito del nacimiento de la Poesía, Quirón empieza a leer  un texto  en que empieza  hablado de  sus padres , Eros y Psiquis. 
La anamnesis recordada entre todos, empezó  con el intento  de situar  la identidad ontológica de los padres, Psique  y Eros.
Psique : es , a la vez, mente  situada en el mundo  natural, humano,  y   alma, entidad de dimensión espiritual. .Se trata de una mortal luminosa,  convertida  en  Diosa por  una designación  del Consejo Olímpico.
Eros, Dios primordial, previo a los tiempos de Urano, responsable de la atracción cósmica, universal. También,  algo sólo entendible en una lógica cuántica adelantada para la época, es. a la vez, un Dios  ubicado en un árbol genealógico, hijo de Afrodita, de padre  divino no identificado, sin examen de ADN por ahora. Es Eros niño, joven alado, el querido y temido responsable de los enamoramientos y las pasiones…
 Ambigüedad…
Miren , ahí está Eros,  la Sincronía interrumpió su lectura de  Quirón, haciendo  una venia al Zorro.
Sigan, no más , dijo Eros.Ya hablaremos denosotros , los diferente  modos, sub personalidades  mías:  la Pasión, el Enamoramiento, la Caridad, el Amor universal, la Amistad …se detuvo haciendo un guiño al Zorro. Es complejo, por eso esperaba este momento para  presentarme , gracias Sincronía.
Y ahora estás como Amistad, sugirió la Intuición.
 Sí,  pero se me confunde  con el amor universal, dijo Eros, pero por favor, sigan, sigamos…
 El zorro , más seguro, tomó el papel y  propuso un momento de meditación, porque empezaba una especie  de texto teatral .
 Llegó la Representación, dijo la  Sincronía
Es inseparable de este país, de Lo poétco dijo la Integración…pensemos en Shakespeare…
O en aquello que denominan “ hacer el amor”, dijo Eros, con un toque de pesadumbre.
Vamos ,Sincronía ,parece que es el momento de  volver  al texto sobre  Eros y Psique  dijo el Zorro.
Bueno aquí está Psique, algo inquieta  sobre lo que dijo Eros en relación a sus sub personalidades, pero eso parece ser una constante en su vida de pareja. Animémosla con un aplauso.
Psique saluda mientras todos aplauden y  Sincronía y el Zorro  se van turnando en la lectura.