domingo, 4 de enero de 2015

El Arte de Vivir 62


El Arte de Vivir 62
 El Sentido
En  la búsqueda y la realización del arte de vivir emerge en uno  u otro momento, a propósito de cualquiera  de  los  muchos planos de la existencia,  la preocupación, la angustia, la dedicación a afrontar el tema del sentido.
En torno al sentido conversan, convergen, psicólogos y filósofos, espirituales y científicos, poetas   y cientistas sociales, ciudadanas y ciudadanos   sin esos distitnivos en las solapas o en el corazón .
 El termino sentido tiene diversos alcances. Preguntamos  ¿Te sentiste y , también¿ lo sentiste?. Así mismo., hablamos del sentido de na calle, de una frase  y del mismo sentido de la vida
A grandes rasgos, sentido apunta a  los clásicos cinco o más  sentidos del cuerpo , se posesiona  del ámbito de la audición. Entra la dominio delo afecto, , de los sentimientps, y  se sitúa en la órbita  de tres grandes ´relaciones del ser humano   con la realidad muy asociadas entre sí: el significado, la orientación ,la justificación.
Desde el ángulo de miras del arte de vivir. El sentido apunta a una necesidad humana   básica dónde confluyen  los qué, los  para qué , los por qué.
 Se plantea  en torno a una situación. Por ejemplo  por qué me pasó  aquello,una enfermdad, un mal entendido, una pérdida, un reconocimiento
Se la enfrenta a en relación a un vínculo: qué sentido  tiene esta pareja, este trabajo,  este proyecto…
Cabe mirarlo como la pregunta existencial; Cuál es el sentido de la vida, de mi vida, del la realidad, del cosmos, del ser.
Si se nos pide  una referencia bibliográfica de punto  de partida, propongo  cuatro textos reflexivos o de pensisentimiento
El hombre en busca de sentido  de Viktor Frankl.
El mito del sentido en la obra de C G. Jung, de Aniela Jaffe.
El Sin sentido del  sentido o El Sentido del sin sentido , de Paul Watzlawick.
Y,
A la Búsqueda del Sentido, de Cristóbal Holzapfel
Ello, junto a dos libros clave de sentipensamientos
El Profeta de Khalil Gibrán
Y
El Principito de  Antoine de Saint-Exupery.
En próximas notas   vamos a  contar algo pertinente al sentido, propio de la vida del Principito, que Saint Exupery  contó a algunos amigos aviadores  y estos lo  transmitieron ,a su vez,  a personas  con predisposición a volar. Luego,  por  mero azar, ello llegó a los oídos de miembros del grupo  La Codoca , hace unos 65 años atrás.