miércoles, 27 de mayo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 79


Lo Cotidiano y lo Universal 79
Un Libro
Desde la vida , sintiendo , integrando ,  escribiendo
 para cambiar la vida
Presentación del libro Lo Común , la Comuna  y lo Comunitario.
Elena de la Aldea  inspiradora  y compiladora.
Montevideo  22 -5.-2015

Amigas y amigos
Permítanme que exprese mi sentir , mi emoción de encontrarme  en este país  que tanto quiero , que tanto admiro., en este espacio de Biblio Barrio(1) ,   en la convocatoria de La Runfla(2) , el grupo  fraternal y universal
Agradezco esta  oportunidad de estar  aquí y participar  de este  encuentro, cuyo sentido  se  me confunde con algo muy propio, con mi proyecto de vida .
Un libro… Los libros  son más humanos que la mayoría de los seres vivos, incluso que ciertos humanos: poseen lenguaje, tienen contradicciones, diversidades, matices , muestran o delatan afectos,  no pueden  disimular  lo pertinente y lo  profundo.
 En el camino a un inacabable conocimiento cabal  de los orígenes  de lo que  expresa el libro, habría que remontarse a toda la  vida de los autores. Imposible tarea con  por  lo menos  24 personas implicadas   provenientes  de seis países.  Sin embargo, entre los antecedentes hay algo que puede ser una metáfora. Elena  nació  en la guerra de  España, en un bombardeo  a Barcelona. Su madre vivía en un séptimo piso.  Ella eligíó  no ir al refugio, para proteger a su hija de las contingencias de una concurrencia  aterrada.
 Hay  bombardeos  y bombardeos . Elena y las autoras y autores convocados, tienen en común el haber elegido dedicarse a algo propio de los humanos en esta gran comuna  que llamamos planeta .  Comparten  aportes comunitarios , para lo que nos es común, lo que  nos proporciona sentido, incluso añadiendo las siempre ausentes  advertencias sobre lo complejo que es el tema de lo comunitario cuando se va más allá de la banalidad  tecnocrática  y la miopía del individualismo, pero, también,  cuando se prescinde  de lo retórico  y lo superficial.
La intencionalidad  y la realidad del libro está muy bien retratada  en las  palabras de la introducción    que hace la autora inspiradora (ver nota anterior). Van las palabras finales
 “….propongo un viaje siempre intenso, siempre agradecido”
Juan Ramón Jiménez dice No lo toques  ya más - que así es la rosa. Esos párrafos  son una síntesis  y una introducción que  más valdría  no tocar  Es decir,  debería terminar aquí mi intervención.
 Sin embargo, me atrae mostrar mi ángulo de miras, mi sesgo,  a partir del cual  he estado haciendo   mi  propio bombardeo . El bombardeo  de este  libro como adjunto a enviar a mis contactos, bombardeo  fraternal en este momento y por mucho tiempo más .
Elena  habla de  una amorosa  sorpresa, Antes incorporó la palabra incertidumbre, Vivimos en un período en que prima la incertidumbre entre quienes son buscadores  y aportadores  al sentido, a esa condición humana que nos singulariza  dentro  de nuestra realidad de seres   tan vulnerables  como  de múltiples  posibilidades.
Una  amorosa sorpresa se experiencia  al constatar  en el libro una unidad en la diversidad en  el tratar de   la dinámica de  instituciones,, del papel de quienes trabajan con una intención  de promoción humana, de las tensiones de la propia condición humana, dentro de una orientación, preocupación, dedicación  hacia la relación  con el otro ,  hacia lo común.
 Emergen los grandes temas  del ser humano, los del desarrollo personal, de los vínculos interpersonales , de los grupos, las instituciones, las comunidades, los movimientos socio culturales, los paradigmas culturales,   la humanidad. Los que no pueden dejar de asociarse con la actual  crisis de la civilización Crisis de la evolución. Apertura  a una re evolución.
Desde el nivel más individual  al de la especie, surgen, actuales y  permanentes, las preguntas  en qué estamos,   hacia dónde vamos, quienes somos.
Para qué reiterar  En el éxtasis del desarrollo científico tecnológico  y la globalización económica  e informática   se empieza a hablar con nostalgia  de la felicidad y, con urgencia, de utopías. La  seducción del placer  funcional, del goce  con lo mensurable, del cambio de los encuentros  cara a cara   por la vida  virtual  , no apaga la llama eterna del  buscar  salir  o compensar la incertidumbre ontológica, mientras apremia  la ruptura con la naturaleza, la violencia en el convivir , el armamentismo y la lucha armada.
Los pasajeros de  una nave espacial donde  anidó la vida viven la contradicción de  estar en un mundo de conflictos,   de competencia y de indiferencia   hacia  los otros, hacia  lo   común, cuando la comuna   va  siendo la  tierra y lo comunitario  un fuego fatuo   una retórica del poder  y , a la vez, a un compromiso de una minoría activa  que  cree en la  fraternidad.
Este libro, con su diversidad, con su capacidad de aunar  compromiso y reflexión, lo micro y lo macro,   es un posible puente entre múltiples  ángulos de mira  preocupados por la situación  humana, por  la crisis  de civilización en que  en la seducción de las innovaciones  técnicas y la trivialidad no se da una conciencia generalizada  de la pobreza  de sentido.
  El tema  de lo común es el gran problema  de la identidad. Lo común lleva al otro y  a lo otro.
Su enfrentamiento nos  retrotrae  a la complejidad, a las tensiones  de la condición humana.
Requiere   reconocer la   doble identidad humana como seres autónomos y, a la vez, pertenecientes a la realidad, al  ser, al cosmos, a la  tierra , a la vida , a la humanidad.
 No hay conciencia  generalizada de que somos seres vulnerables, finitos y con múltiples   posibilidades
Seres que enfrentan el misterio del ser  el misterio de    la apertura al multiverso  y el misterio del yo, de la individualidad profunda
Somos   complejos , somos inabarcables, y estamos en una  crisis del desarrollo humano.
La crisis  y nuestra complejidad llaman a la búsqueda  de diálogos , de una acción  y formación conjunta entre la ciencia, la espiritualidad, la filosofía, lo poético , los movimientos sociales , el desarrollo personal…
El tema  de lo comunitario  del espacio comunal y de la relación comunitaria se enlazan y dan posibilidades de conversación, de convergencia , de ahondamiento desde esas   diversas perspectivas.
El libro que  celebramos con su diversidad y su amplitud, su asumir la necesidad de  abordar la  complejidad en general y   la naturaleza  humana y su situación  existencial, en conjunto con el hilado de la cotidianidad, con la ecología del yo, la relación  entre los humanos y de nosotros con la naturaleza … es un  gran  aporte  para la formación  y para los proyecto que pudieran ayudar a cambiar el sentido  común-
Diciendo todo aquello, me quedo con el recuerdo de  Be nedetti: no vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera  de lo que  te estoy contando.
Por otro lado, imposible  no  asociar  este libro  con fruto y semilla de la vida misma  con la perspectiva de Clemente Estable:
Que  la Utopía sea tan fuerte  que parezca  razón. Que la razón sea tan bella que parezca utopía.
La utopía concreta  en el horizonte   inspirador. Por eso podría agregar  Galeano
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
¿Cuál es el sentido de este libro donde  están juntos  el tomar el té en casa de otro y la reflexión sobre la condición  humana?  Ya lo regaló la inspiradora. Ya lo regalaron las y los colaboradores. Tenemos  el derecho  y la responsabilidad de  respetar y   de interpretar nuestro regalo.
Es Integrar lo común, la comuna ,lo comunitario.
Es una utopía reflexiva y  una utopía de acción. Reflexión sobre   lo que existe y sobre lo imposible. Problematización poética, llamado a la transformación.
  Lo conjuntivo se hermanó  con lo disyuntivo.
  Son sentipensamientos que surgen  de la acción comprometida  y de  consideraciones  sobre  la condición humana  que ya están ayudando a caminar, a caminar  hacia un mundo comunitario.
  Caminar hacia la coexistencia activa
 Hacia la Tierra como  gran comuna, en que lo común sea la  integración de  la igualdad y la diferenciación,  entre la autonomía y la pertenencia,  entre compartir una taza de  te y asumir la incertidumbre.
Común,  comuna, comunitario
¿Letras, silabas, palabras, frases potenciales, sonidos, represtaciones anémicas ,desvaídas, estridentes, chorreando, números  y retóricas?
¿Un  ademán egótico con una proeza poética?
No, este es un libro inspirado e inspiracional, un libro que integra pensares , sentires , acciones distintas  y convergente, en una esencia En el espíritu de compromiso con la vida.
 Entonces: aportes, anticipos  de la gran militancia  en la vida  a la que la evolución está llamando  ,la nueva internacional de las vivencias, de los diálogos,  de la  de las comunidades  de la relación  en  el vecindario, en las comunas, la relación inclusiva y sinérgica en el planeta. José Luis Rebellato la habría llamado La Internacional de la Esperanza.

1) Biblio Barrio Activo Centro Cultural en Montevideo con una interesante editorial   social  educativa
2) La Runfla, Multitud  , en lunfardo. Grupo de comunicación argentino, uruguayo y chileno, constituído en  1997, a partir de participantes  en el programa de prevención del Curso de prevención del abuso de  drogas (1992-1996”), patrocinado  por la Comunidad  Europea, en que    actuaron  como facilitadores  Domingo Asún  Magaly Catalán  David Ordenes y Luis Weinstein.