sábado, 4 de febrero de 2012

Conversando sobre la Amistad

Conversando sobre la Amistad(123)
Mes de la Purificación
Miedo (3)
El tipo 6 del Eneagrama
El Eneagrama es tema de cursos y talleres, en el contexto de una formación permanente, no de breves notas como la nuestra , a propósito de la amistad, deseando motivar ,abrir, confrontar perspectivas. Sin embargo, el Eneagrama en general, y el tipo Seis, el del miedo, partícipes de la ecología del yo, tocan todos ,los grandes temas humanos y entre ellos la amistad. De hecho, el trabajo con el Eneagrama es una alternativa de “purificación “ general y el recorrido por el tipo seis contribuye a avanzar en la dinámica miedo- amistad. Como trabajo en otro contexto…
El miedo entorpece la amistad , Desde el mirador de la amistad , la dependencia, la seducción, la idolatría, el autoritarismo, el fanatismo son variantes del miedo , trabas al libre desarrollo, a la salud de la amistad
El “ tipo” seis , fijación egoica en el miedo, es ,posiblemente el tipo del Eneagrama de expresiones más variadas:
amigo,” amigote”(Maite Melendo), leal, inseguro, paranoide, autoritario, prusiano( Claudio Naranjo), dudoso, cauteloso, dependiente, hiperactivo ,temerario…
La dinámica defensiva lleva al tipo seis a protegerse del temor trasladándolo fuera :dependiendo, negándolo en la hiperactividad, el fanatismo, el autoritarismo, la aparente temerariedad, la pseudo amistad. La superación va por el camino de una virtud básica en la convivencia , en la coexistencia, en la amistad, la lealtad,
El miedo es la emoción mas asociable a la vulnerabilidad humano. Por lo tanto , el tema, desde la purificación, desde el desarrollo personal, desde la perspectiva de la evolución, es cómo encaramos la vulnerabilidad , su posible traducción en el miedo, las diversas dinámicas para enfrentar el miedo.
Un punto de partida , que no está en el paradigma, en el sentido común vigente, es lograr que emerja en la conciencias, en las conversaciones, en los grupos, en las redes, en los medios de comunicación, en la educación, en la atención de la salud, en la política …la categoría del o de la testigo.
Ser testigo de cómo reaccionamos ante nuestra vulnerabilidad y la consiguiente emergencia del miedo.
Ser testigos: como hacer diagnóstico antes de realizar tratamientos.
Diagnósticos lo más participativos e integrales posibles .
Hay muchos caminos, muchos “ yogas” para purificar, pera enfrentar el miedo . Entre ellas:
El Servicio
La Creatividad
La Investigación´
El Diálogo
En estas conversación optamos por la vía meditativa :el tratar de atisbar al testigo interior.
El tema de partida es el miedo al miedo, cuya principal evidencia es el miedo a conocer ,a reconocer nuestros propios miedos, a reconocer los miedos que otros nos tienes, a reconocer los miedos colectivos, los culturales, los universales.
Hagámonos una auto entrevista entre- vista, viendo entre nieblas nuestros miedos actuales.
Seamos confidentes, testigos de nuestro propio miedo.
¿Qué hemos hecho con nuestros miedos, hasta dónde los hemos reconocido, compartido, elaborado…?