jueves, 11 de abril de 2013

Conversando desde la Amistad(147)


Conversando desde la Amistad(147)
 Elegir
La elección en la política y la política  de la elección
Estamos en un año electoral. Aparecen candidaturas grandes y chicas. Candidatos cuya mira está  totalmente  situada en  estos actos electorales  del 2013 y aquellos con la vista al 2017. Las tipologías posibles  son muy variadas, según la extensión y la profundidad  de su  compromiso y su experiencia.
Unas elecciones como parte de lo  constituyente de la polis, de la política  relacionada con lo público.
Esta política realmente existente  es ,por cierto, parte de, proyección de la condición  humana. Es obvio, pero, en tareas, en proyectos, en compromisos,  lo pasamos a llevar sin  integrar  todos sus alcances. Somos seres  de  posibilidades. De alguna  forma, es como si fuéramos elegidos, puestos en el mundo, en la  vida, en una determinada identidad humana,.. y mantuviéramos, al mismo tiempo ,  un cierto espacio de elección,  de  nuestra relación  con nosotros mismos, con los otros, con la coexistencia,con la naturaleza, con las bases de la existencia…
 Las elecciones políticas  no pueden separarse de la `política  hacia el elegir. Surge la pregunta     sobre  nosotros y los otros Por ese lado, los derechos  huumanos, la  ecología, la naturaleza del  desarrollo personal , interpersonal y  sociocultural, entran a estar relacionado con  preguntas básicas sobre  cómo estamos  respondiendo a nuestra a condición de  seres finitos  que debemos  hacernos  cargo de nosotros mismos. Seres insertos en la naturaleza. Seres que  coexistimos , seres que nos completamos  en la intencionalidad comunitaria y en los momentos de encuentro.