martes, 31 de julio de 2012

Conversando sobre la Amistad (301)


Conversando sobre la Amistad (301)
 Amistad profunda , separación dolorosa y reencuentro existencial
 “Reencuentro “ , libro de Fred Uhlman.
La amistad  profunda es encuentro arraigado, vivo, vidente, vecino al ser. Lo es especialmente en la adolescencia . Fred Uhlman lo ejemplifica, lo prueba, en “Reencuentro” ,su breve  novela,  de gran resonancia valórica y emocional.
Es 1932, Stuttgart, Alemania , en vísperas  de la asunción de Hitler y  el nazismo.  Se hacen amigos  dos muchachos,  condiscípulos, de 16 años . Son Hans, de una familia judía  asimilada,  padre  médico de mucho prestigio  y Konradin ,  con título de nobleza , castillo  y grandes pergaminos  históricos familiares.
Es una amistad  de evolución rápida, profunda, con autonomía  de las  respectivas familias en que ambos son hijos  únicos;  relación donde se abre el espacio para  comunicarse  lo que más se ama, los temas más profundos, y,  también , se expresa el cuidado por la fragilidad del otro.
El vínculo tiene un peligro  latente: las diferencias en la visión del mundo  de las respectivas  familias. El padre  de Hans  exagera la obsequiosidad hacia el amigo  aristócrata de  su hijo; por contraste, la madre de Konradín es   una  antisemita  vehemente , fanática  hitleriana.
El  mundo , detrás de los padres ,separa  a los amigos. Konradín se define por los nazis y Jorge  es enviado a Estados Unidos , con el fin de salvarlo  del terror antisemita.
Pasan 30 años. Jorge  se ha abierto  camino en la vida exterior Es un abogado de éxito, se ha  casado  , tiene un hijo. En la intimidad, se siente fuera de su centro   biográfico  . Quiso ser poeta y   no lo ha sido. Deriva  su   sentir trascendente a  practicar la ayuda al Estado de Israel y a los refugiado árabes,
Un día , se da el reencuentro en la gran amistad de su vida. Recibe  una carta con una lista de los muertos  en la guerra  que pertenecían a su curso del colegio. Demora en  leer  lo correspondiente  a la letra de su amigo. Al fin   lo hace y viene la gran revelación : Ha muerto ,  ejecutado por participar en el complot  contra Hitler.
Es el reencuentro en  la intimidad del coincidir en valores comunes.  A pesar  de sus lazos familiares , a pesar de su madre,  Konradín se comprometió y dio su vida   por   la causa de la amistad .Un reencuentro en la poesía de la vida.
.