Conversando sobre la Amistad (272)
El Amiguismo como
Enfermedad de la Amistad
La Amistad de Utilidad
Una mirada clásica: la ética de Aristóteles
El amiguismo entró a nuestras conversaciones vía su presencia en los medios de comunicación masivos.
Más allá de las percepciones personales, desbordando el plano de la
política contingencia y de la
actualidad del clientelismo político, el tema se asocia con el ámbito de la salud de la
amistad. y por ende, también, de la consideración de los consultantes
médicos o de los
diversos tipos de alumnos
en la categoría de clientes
Las palabras nos extravían.
Hablamos de diaiogar cuando estamos disputando márgenes de poder,
llamamos realismo a una visión de la existencia donde se niega
la relación viva con la naturaleza,
el misterio y la poesía, suponemos que la democracia puede integrar inmensas diferencia de oportunidades
y negación de la trascendencia del otro.
En ese contexto, la amistad
se suele confundir con el
amiguismo, la relación de ser a
ser pasa a llevar el mismo nombre
de la condición en que el otro es
un instrumento, un medio para obtener distinciones, dinero, trabajos,
poder…
En su Moral a Nicómaco , Aristóteles señala que existen tres tipos de amistad; la amistad de
benevolencia, la basada en el goce y la que se funda en la utilidad. Sólo la
primera es duradera, es de
confiar,es la verdadera amistad
Lo es , en cuanto el bien del otro implica un reconocimiento de su persona, su individualidad, su
trascendencia, nuestra coexistencialidad.
La amistad de mero agrado puede ser propia del vínculo amigable, del paladeo del juego, de la
charla, de la camaradería, también de la transgresión, la acción furtiva deshonesta.
La utilidad puede radicar en el fondo del bien común, de la promoción mutua, de la acción
noble, pero cabe verla, también, en la instrumentalización para optar a prebendas , la seducción para el
clientelismo en que predominan los medios sobre los fines. Ya está planeando en la cercanía cuando el alumno, el votante, el aspirante a
un cargo, el consultante en búsqueda de orientación y salud, se identifican con
el cliente. Se mercantilizan. Se instrumentalizan.