domingo, 29 de abril de 2012

Conversando sobre la Amistad (208)


Conversando sobre la Amistad (208)
Claudio Naranjo y la gran Convergencia  humana sobre la Amistad,- En la Amistad para salir de la crisis evolutiva, para integrarnos con la condición humana.
Sencillo, directo, de buen humor, muy encarnado en  su barba blanca  y  una mirada tan receptiva como abarcadora y , por cierto, zahorí, estuvo unos días con nosotros,  entregando su  ser, su inquietud y su compromiso  por  la suerte de la humanidad.
 A los  12 años  ya  asombraba  por  sus dotes de músico y de pintor ,sus conocimientos de física y de literatura , su inclinación a lo espiritual. Ahora, sus dotes tan extendidos como profundos, su trayectoria de investigador, de psicoterapeuta, de escritor, de referente, en muchos países para el desarrollo espiritual , se proyecta  a la educación para integrarnos, para reconocernos  como humanos, para  enfrentar la crisis de civilización.
La conocida cita de T S Eliot “ Cuanta sabiduría perdemos  con el conocimiento, cuanto conocimiento perdemos con la información, fue enriquecida, en  nuestra  bullente y creativa Las Cruces ,por Luis Merino y Gustavo Frías,  iniciándola con la  referencia ,necesaria,  y para unos  transgresora , a la espiritualidad: “cuanta espiritualidad perdemos con la sabididuría…”
Claudio es la metáfora, el testimonio de cuantp perdemos espiritualidad, sabiduría, arte , ciencia,  información, acción  social, educación… con la mirada  autoritaria del patriarcado, con el desbalance   entre el hemisferio cerebral izquierdo de los hechos,  de las medidas de las certezas, de los poderes… frente al hogar de la mirada de conjunto, de la gratuidad , de la intuición, del por ahora subordinado hemisferio cerebral derecho.
Espiritualidad, conocimiento de las diversas formas  de espiritualidad, de las corrientes psicológicas, de la literatura sobre el ser humano, de la  distintas facetas del arte, bondad natural, compromiso… convergen en la consagración de Claudio a la educación. A la educación  como formación con la humanidad bien puesta.
 A la amistad de  Claudio Naranjo  con el todo, con todas y  todos, con el recuerdo entrañable de su maestro Tótila  Albert , proyectándose hacia una  verdadera internacional en la esperanza y en el trabajo por dar  una salida constructiva, evolutiva, a los males del alma, a los males  de salud y de ética  de la humanidad, del mundo