domingo, 15 de octubre de 2017

Publicaciones personales 6

Publicaciones Personales 6

II Encuentro de Medicina  y Espiritualidad (1)
Valparaíso
13  de Octubre  del 2017
Notas personales

La convergencia  de referentes  culturales  ,entre ellos    la espiritualidada y la salud  como un necesario aporte al cambio cultural.
La fomación de la  Internacional de la Esperanza y el Encuentro  Felicidad y Esperanza.

Si intentamos  iniciar, con las presentaciones del caso,  el encuentro entre medicina y espiritualidad  mediante el usual quién es quien,tal como se  da entre  personas y al interior de los grupos, la tarea de la medicina es, habitualmente,casi pura formalidadr retórica, eso por su  identidad, habitualmente definida y consensual, por la práctiva  cotidiana y la existencia   de un inseparable ordenamiento legal e institucional y de un  poder que la sostiene.

A la inversa , no es fácil pensar en cómo podría  presentarse la espiritualidad:¿Nos  referimos a   seres imcorpóreos, de otra dimensión? ¿Estamos  hablando  de prácticas religios o de alguna manera,  vinculadas a la trascendencia, a lo sagrado? ¿Aludimos a un soplo , a una entidad,  a un cuerpo integrado en lo humano? ¿Nuestro  eje temático es la nobleza,lo elevado, lo reflexivo, lo sensible,lo evolucionado, lo esencial?
La verdad es que, en este caso , asumimos que la medicina  es una parte, un afluente  de la salud y que  la salud  es tan compleja  como la realidad y como lo humano. Es , ni más ni menos, el “cómo estamos. “ Cómo estamos nosotros. Nosotros , personas,  vínculos,  grupos, comunidades, estilos  de desarrollo,  paradigmas culturales…

En relación a la espiritualidad, caminamos  por el elusivo  sendero de la esencia, donde debemos   reconocer su condición  tan ineludible   como escurridiza, de no fácil  consenso.

 Situándonos en el terreno del dearrollo humano,es indudable que existe un problea crucial , muy concerniente a la espiritualidad ,a lo esencial y a la salud,  a lo que somos y en qué estamos, problema ineludible. Se trata de una crisis   que pone en riesgo la propia  existencia de la humanidad y de la vida.

Los síntoma son innegables:  desastre en la relación ser humano  y la naturaleza,  cuya punta del  iceberg es el cambio climático; acumulación de armamento nuclear  y riesgo   de guerra con esas armas; coexistencia  de un espectacular desarrrollo científico tecnlógico con  grandes ,poco sanos ,referentes  socio psico culturales,  como la acumulación del poder, la competencia,  la trivializaciíon, la exaltación fanática dogmática…

Detrás de ello,  un gran   tema  etiológico: el ser humano  no se hace cargo  de la complejidad  de su condición. La filosofía, la antropología filosofica, la ética, la espiritualidad…son consideradas especialidades, el desarrollo de la conciencia y de la convivencia   son marginados,puestos de relieve no como dimensiones  del desarollo  personal,grupal, comunitario, sino    como posibles  sujetos de accidentes  dentro de una  aparente buena salud de la mayoría y del paradigma dominante.

Como telón de fondo,  la falta  de  una mirada de conjunto.El no reconocimineto de la complejidad. La del ser humano y la del desarrrollo a escala humana.

(continuará)