miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Arte de Vivir (3)


El Arte de Vivir  3

 Compartimos la tercera parte del trabajo sobre el arte de vivir, preparado para las recientes jornadas de  medicina humanizada e integrativa  del Centro de  Estudios de la calidad de Vida, llevada a cabo en el Antiguo Hospital San José, de Independencia

Espirituales, científicos artistas. sociales , tecnócratas,   tendrán ,naturalmente ,  puntos de vista  distintos sobre el arte de vivir. Lo mismo ocurrirá con  las miradas individualistas, colectivistas, personalistas, ecologistas…
Desorientados, la vida nos hace un guiño. Nos da un contexto. Por qué no nos acercarnos al tema    aquí y ahora a partir del arte   de vivir… la depresión.  Vayamos  por la vía inductiva , la vía situacional.
  Partamos de una situación bastante repetida  La señora Juana  dice que desea conversar con un terapeuta, mejor, con un facilitador, porque se encuentra, según ella,   muy deprimida.
 El facilitador la mira. Le ofrece asiento. Le pregunta si desea tomar algo.
Ella empieza a hablar con tono emotivo, reteniendo el llanto.
¿Qué pasa por la mente de la facilitadora  o facilitador?. Obviamente, mantiene  el contacto, se  aproxima ,da a entender que está escuchando con atención y empatía.
¿Qué mas? Seguramente, desea hacer compatible la  facilitación de la narración y la catarsis con su deseo de  ir juntando su misión de  contener y de apoyar con una posible orientación, apuntando  a su aporte  diagnóstico y terapéutico. Aparecen en su mente  los grandes ejes temáticos de la  depresión. Los componentes del síndrome depresivo ¿Es un episodio reactivo? ¿Ha activado vivencias anteriores? ¿Tiene un peso importante  un modo de ser , una tendencia?  ¿Hay un componte endógeno,?  ¿De qué tipo de depresión endógena puede tratarse? ¿Está asociado con una enfermedad general? ¿Tiene algún lugar el  estrés?
Escucha y, también, está pendiente  del momento para encauzar la conversación, llevarla, flui da, por la anamnesis presente y remota por las  posibles respuestas a las inquietudes de la consultante, por el camino a profundizar las preguntas diagnósticas e ir esbozando las sugerencias  de tratamiento.
  Todo ello inseparable del aquí y el ahora, interpersonal, asociado al nodo de ser de la persona, al establecimiento de  rapport, a la profundización de la confianza, a la  forma adecuada  de  expresar  las consideraciones diagnósticas  y  las indicaciones  del caso….
Estamos en una expresión, una   muestra del arte de la vida. Ya aparece  un primer elemento. En la vida estamos  siempre   distinguiendo  e integrando.  Con lo deprimido , lo exaltado, lo que fluye conforme a lo esperado, en nosotros y en los otros; llevamos a cabo cosas específicas y  consideramos el contexto.  La personalidad , la inteligencia, el trabajo, la vida cotidiana, las fortalezas   las debilidades ,  son inseparables del  llegar a  un  apreciación diagnóstica  sobre la índole de la depresión El contestar a los interrogantes : ¿Es una depresión endógena  ¿De qué  aparente gravedad? …
 En torno a la depresión y en relación con  la vida. Especificidad  e integración. Dos realidades a  mirar, a integrar Esto,  en una cultura en que tendemos a privilegiar  la especificidad, la tecla , el número , el medio de transporte , sobre el modo de sentir  ahondar, del comparar, del asombrase.
O , en  términos generales, un ejemplo de , enfermedad del sentido común , de  la normosis, enfermedad de las normas. Una  de las normosis del paradigma cultural dominante , en que  se exalta  la  separación y se deprime la capacidad  de relacionar , la realidad de las relaciones .