miércoles, 19 de agosto de 2015

Entre la Separación y la Integración 53


Entre la Separación y la Integración 53
Los grandes referentes
El Asombro 3
E l Asombro y la Poesía de la Vida
Segunda parte

Lo poético incluye la música, el ritmo,el lenguaje, el juego, lo apoético , lo anti poético…Lo esencial es la diversidad de las distintas gestalts posibles.

Desde el ángulo de miras de poetizar la vida, el reconocer con Lichtenberg que ,tal cual al cavar siempre encontraremos agua, siempre estamos cerca del misterio, nos da la posibilidad de avanzar en nuestra identidad de especie, legitimando nuestra condición de seres finitos, que podemos definirnos al modo de Pessoa como el ser que quiere existir, pero que, siendo frágiles, vulnerables, aunque hayamos llegado a la luna ,no podemos contestar la pregunta esencial, la de fondo, la de muchos niños en la edad de las preguntas, la conciente o inconciente de toda nuestra vida de búsquedas, la sistematizada por Leibnitz Schelling y Heidegger. La pregunta de por qué hay.Por que hay cualquier cosa y todas las cosas , por qué existimos nosotros, por qué la prosa, por qué la poesía. El reconocimiento con el Tao te King de que el Tao que podemos nombrar no es el verdadero Tao.
Lo inefable. No lo indecible, la nada ,la experiencia de estar muerto.Es, por ejemplo, en otro plano la pregunta de Gonzalo Rojas :” qué se ama cuando se ama , o la pregunta de Neruda: “a quién le puedo preguntar qué vine a hacer en este mundo.”

El asombro en sus diversos planos: el básico, el esencial, el ontológico, la abuela- abuelo raíz común de la filosofía, la espiritualidad, la ciencia, la amistad, el amor ,la poesía,…la pregunta por el ser.

El nivel existencial, el asombro que se pregunta por nosotros, los humanos, nuestro misterio, nuestro yo.
El cósmico, el asociado a los ordenamientos del universo cuya complejidad tiene perplejos a físicos y astrónomos.

El de la vida, el de la autopoiesis, de los unicelulares a los cetáceos, al chimpancé , al ser humano como ente vivo.

El de los grandes valores universales del bien, la verdad y la belleza : de la ética y nuestra conciencia al parecer arquetípica de justicia, del bien y del mal; el de la búsqueda y la recepción de lo bello y nuestra inserción biográfica en ello; el de los caminos hacia la información, el conocimiento y la sabiduría.

El plano del asombro por las realidades que parecen desbordar aquello que nos ordena racionalmente el mun do en que vivimos: lo para normal, el terreno de la psicología transpersonal, el de la física de las posibilidades, la física cuántica .

Hay un asombro muy especial, lo asombroso, misterioso, de que en la frivolidad ,el dogmatismo, el placer constructivista, nuestra cotidianidad deja al asombro como lo más marginal de la ya marginada poesía. El asombro de la hipnosis de la familiaridad- El asombro porque no estamos sumidos en el asombro.

Parece que Hólderlin nos siguiera diciendo: ·”No debemos desmentir la nobleza que hay en nuestro deseo de modelar esa porción de infinito que existe dentro de nosotros”

Era un deseo de Hölderlin que estuvo cuarenta años psicótico, encerrado en una buhardilla Es un deseo escondido para la inmensa mayoría, , emergiendo en los mitos, en los sueños, en algunos poemas, en el dolor de Ernesto Sábato porque el ser humano tiende, precisamente, a esquivar el tema del infinito.

Por eso, en la vida asombran cartas como la que recibo de un estudiante de medicina que asume como Presidente del Centro de alumnos de su Escuela


)
Estimado amigo Lucho:

Escribo para saludarte y contar novedades de mi camino.

Esta semana comienza el desafío de guiar el Centro de Estudiantes de mi carrera, espero lograr avances, sin priorizar la cantidad, sino la calidad. Nada espero más que ver personas más felices. No puedo dejar de pensar en rimas y preferir leer la poesía a la fisiopatología, así que a lo que más apuesto es a transformar esta tarea en la redacción de un bello poema sin temer al fracaso sino a no provocar en el receptor el efecto deseado.

Quiero reformar las bases de este espacio, enfocándolo hacia la defensa de la democracia, la equidad y el libre pensamiento de mis compañeros, buscando recordarles su esencia humana por sobre su capacidad profesional. No puedo dejar de pensar que la formación médica se transforma en un espacio que restringe la expansión mental de quien la recibe, más bien nos limita hacia un pensamiento estructurado que impide la libre creación haciéndonos creer que estamos creando, cuando en realidad sólo hacemos lo que se nos ha ordenado hacer.

Si bien el papel me designa como presidente, no quiero que se vea la imagen de un ente superior con atributos mayores al resto. Pretendo que no se olvide que soy uno más del mismo montón intentando luchar contra la corriente, con las mismas herramientas que todos disponen y tal vez menos.

Igualdad en la diversidad, hacía allá voy. Espero alcanzar las palabras precisas para lograr sensibilizar y explicar con claridad a mis compañeros sobre lo que se teje en los más profundo de mi caja negra mental.

….

Asombro y poesía de la vida. Vivencia inefable de lo poético del asombro. Asombro ante la poesía aguardándonos , generosa ,en cualquier gajo de lo cotidianoa.

Va otra experiencia muy reciente. Dos médicos jóvenes y un estudiante de medicina dan una charla con el título entre irónico e intimidante de “ Medicina y música basada en la evidencia”. Asombro… hay una corriente de información muy documentada sobre música y localizaciones, funciones ,cerebrales, sobre musicoterapia aplicada en diversas afecciones. Luego, una demostración de cómo la música influye sobre nuestros estado de ánimo, hecha en base a un concierto imrovisado en que, formando un trió de violín, guitarra y tambor, los tres jóvenes llevaron a la conciencia de los auditores a estados sucesivos de tranquilidad casi extática, a tensiones de modos de sentires discordantes, a un estado de gran vitalidad y exaltación. Tres personas, tres composiciones compuestas por ellos hacia no más de una hora. Asombro por ese momento poético. Asombro por la hazaña humana , poética, de la música , de la sensibilidad, de la ciencia .

Poesia de la vida. Una última experiencia El duende del asombro. Un recuerdo de un aprendizaje en mi primera, ya un poco lejana, abuelidad.
Me acerco a mi nieto, de alrededor de tres años. “Juguemos”, le propongo.
Me mira con atención, vacila, me contesta con tono comprensivo: “ Es difícil…somos distintos: yo soy un niño y tu eres un abuelo. ¿ Te das cuenta?” Me dí cuenta. Me asombré.

Vivimos el tiempo del cambio de paradigma. Con ayuda del asombro , la poesía de la vida puede, necesita , estrechar su amistad con la poesía de los cantos, de los bailes, de la música, de los poemas, de todo el arte , del trabajo social, científico, espiritual… unirse en pro del cambio cultural, de la continuidad de la evolución de la humanidad y de la vida. Ello, en el horizonte de confirmar, de hacer verdad ,aquello, tan asombroso, ese intuir de que , a la escala humana , la poesía es la realidad absoluta . En cierto modo, la salvación por el asombro.
·