martes, 15 de febrero de 2022

Hacia la promoción de la salud integral 30

 


Hacia la promoción de la salud integral 29

 


Hacia la promoción de la salud integral 28

 


Hacia la promoción de la salud integral 27

 Hacia la promocion de la salud integral 27(Viernes 11 de Febrero)

Pesonas  Saludables en un Desarrollo Saludable 10

La resistencia y las dificultades para asumir la vida y tener un proyecto  1

La vida nos llega. Sucede. Nos encontramos viviéndola. Inevitablemente, asumimos ciertos momentos: trazamos planes para hacer un viaje, para financiar una enfermedad, para enfrentar una entrevista a la que acudimos buscando trabajo.

 Ello puede ser sólo una manera de actuar excepcional, en el discurrir de un desplazarse en función de hábitos, de quehaceres realizados en forma automática, con distintas vivencias, pero sin plan previo, sin interrogantes. 

En una manera, muy en boga, de encarar el desarrollo personal, nos inscribimos en talleres de un fin de semana o de mayor extensión y allí “hacemos desarrollo personal “, moviendo los brazos, dibujando, cerrando los ojos, hablando... con igual convicción que al presumir un “hacer el amor “ en el transcurso de una relación sexual.

 Has pensado en esa expresión, “hacer el amor “, como hacer sopaipillas o realizar depósitos en el banco. Es la unidimensión, la reducción de la cotidianidad a un común denominador. La complejidad, las diferentes dimensiones del amor, se expresarían, se agotarían en unos cuantos movimientos y sensaciones, no necesariamente asociados a una comunicación de existencia a existencia, de yo a yo, de proyecto a proyecto. Desde prismas filosófico – sociológico y filosófico – biológico, respectivamente, Fromm enmarca este reduccionismo en la noción de salida “improductiva “ al problema de la separatividad humana10 y Marcuse señala la presencia del “hombre unidimensional “11 

Algo semejante ocurre con el desarrollo personal. En los talleres tratamos el tema, procuramos crear condiciones facilitadoras, pero como diría el Principito12, lo esencial es invisible a los ojos. Las transformaciones en la sensibilidad, en la conducta, los desarrollos, no dan evidencias directas, inmediatas, como los cambios en la dirección de un vehículo o en una pantalla televisiva a consecuencia de un operar digital. 

El desarrollo personal es un proceso, constante, permanente, de mayor o menor profundidad, de distintos sentidos, a lo largo de la vida. Ganamos experiencias, perdemos neuronas, nos ampliamos, nos estrechamos ...”nunca el mismo humano”. Estamos hablando de una cierta dimensión del desarrollo personal, el asumido, el dependiente de un proyecto, con una dirección, una intención, objetivos, referencias, metas, posiblemente medios, itinerarios, formas de evaluación. A este proceso de cambio intencionado lo hemos llamado desarrollo terciario, distinguiéndolo del “natural “, primario, y del producto de la socialización, secundario.


Nuestras palabras se han encaminado a motivar para el establecimiento, para el inicio y la mantención de proyectos de desarrollo personal terciarios. Nos sumamos a múltiples iniciativas de cambio cultural asociados a la búsqueda de un mundo más democrático, más participativo, más integrado. Suponemos que el tener una filosofía de vida, un proyecto, una práctica de desarrollo personal, está en lo más radical de una propuesta de esa índole. Hemos ido anticipando algunos factores asociables a la inercia, a la resistencia, a las dificultades para encarar esta orientación en la vida. Vamos a intentar una sistematización. Se ha dicho incansablemente, el mapa no es el territorio; ésta no es ni siquiera una guía confiable para lidiar con todas las eventualidades, con la gama multiforme de obstáculos en el camino de llegar a una sociedad de ciudadanos en posesión, con militancia en sus vidas. 

En un primer plano se encuentra el parámetro evolutivo. Vivimos un período de cambios sorprendentes, abrumadoramente rápidos, dentro de una historia muy breve. El bosque de “modas “ y “novedades “ actuales nos impide distinguir bien al árbol de la vida con sus respetables cuatro mil millones de años y, dentro de él, a los menguados cien o ciento cincuenta mil años de homo sapiens y los 10 o 12 mil años de cultura sedentaria .Somos una especie nueva, con una larga herencia, remontable a las estrellas y su grande y misterioso fuego original 13. Lo esencial en el ser humano es el “pliegue”, la separatividad, la distancia, la brecha frente al acaecer externo ,la “autopoiesis”, el hacerse a sí mismo, pero eso se ha ido desarrollando en el tiempo, pasando de la inconsciencia a la consciencia, de la potencia al acto.. Hay un tránsito, en lo que a escala evolutiva es un período muy breve, de lo instintivo, a la conducción por la tradición y las normas estrictas, simples y homogéneas, al período presente de imperio de la autoridad del mercado, la publicidad, la tecnología y los medios de comunicación14. En las sociedades occidentales, de orientación liberal, hay espacio para los desarrollos personales, claros en la neblina de los estímulos que saturan el yo, pero es ,todavía, una situación nueva, difícil, vulnerable Ese es el gran techo: los cambios culturales requeridos para lograr integrar el desarrollo personal al sentido común implican una intervención en la marcha de la vida, un salto mayúsculo a una mayor complejización. 

9 Luis Weinstein Autoritarismo o Creatividad Social . Ediciones Minga. Santiago . 1982. 

10 Erich Fromm .El Arte de Amar Ed. Paidós . Buenos Aires . 1966.

11 Herbert Marcuse El Hombre Unidimensional . Ed, Joaquín Mortiz ,.México . 1965. 12 Antoine de Saint Exupery . El Principito . Alianza Editorial .Madrid . 1980 




Hacia la promoción de la salud integral 26

 Hacia la promoción   de la salud  integral 25( miércoles 9 de Febrero)


Personas saludables en un desarrollo saludable 8

 Desarrollo pesonal, democracia y necesidades humanas1


Desarrollo Personal, Democracia y Necesidades Humanas.1 

Vivimos en una época donde la democracia está en todas partes aunque es demasiado leve, tiene tan escasa intensidad, que sólo contamos con declaraciones en favor de los derechos humanos, con discursos, con muchísima retórica, en que se enaltece la democracia.

 Por definición, democracia es gobierno del pueblo, de las mayorías. Las mayorías, es cierto, eligen gobernantes, legisladores y autoridades locales. Sin embargo, no expresan opciones, sobre lo más medular, la calidad y el sentido de la vida.

. Grupos de personas especializadas dan informaciones, evaluaciones e ideas sobre la marcha del desarrollo humano. La ciudadanía, como conjunto, no interviene en ello. Se da, incluso, una tendencia de los sectores más sensibles a la cautela de los valores humanistas que propugna canalizar la atención de las personas hacia lo local, lo pequeño.

 Lo emblemático es el predicamento de “lo pequeño es hermoso”. Lo pequeño, insigne redundancia, es pequeño, hermoso o no tan hermoso...

Distinto es el dictum de “pensar globalmente y actuar localmente”, aunque, de nuevo, se cae en lo obvio ya que todo actuar es localizado, sea grande o de poca extensión. Hay que empezar por pensar globalmente, siempre fue así y .con más razón ahora, en un mundo globalizado. 

La democracia “realmente existente” es laminar, tiene poco espesor, fija límites al ámbito de intervención de las autoridades, establece derechos de propiedad, llama a mover el lápiz en consultas periódicas sobre el ejercicio de cargos.

. La democracia legítima, la del gobierno del pueblo, requeriría la intervención del pueblo en la dirección del desarrollo, en la calidad de la convivencia, en la cultura, en el establecimiento de proyectos de desarrollo personal, vincular y grupal.

 Es allí donde se hace presente una ausencia, la de la autonomía crítica, profunda. Por falta de condiciones económicas y ,o, culturales, por carencia de consciencia humana, consciencia de la condición del ser humano, de la época y el momento evolutivo, de la trascendencia de la vida de cada ser humano, de la trascendencia de la vida. 

Por esa dirección va el objetivo del desarrollo personal orientado a la conciencia humanista, de la educación para la vida, de la salud integral, de la democracia profunda...facilitar el ejercicio de ser personas, de desarrollar lo humano

Es, cómo dudarlo, un propósito utópico, o relativamente utópico, ya que cuenta con realidad y viabilidad en algunas partes, en personas, grupos y redes que a través del orbe buscan formas de contribuir a un cambio de paradigma, de las bases de la cultura

 El poder, claro está, el macro poder y el poder capilar de los pequeños espacios, discurriendo en las creencias en boga, se orienta en otro sentido, busca mantenerse en lo fáctico, en lo separado, en lo competitivo, en lo acumulativo, en lo mensurable. Se apoya en una estructura de carácter que recorre el mundo, el modo de ser autoritario. Con gobiernos militares o civiles, con reyes o presidentes, con sistemas feudales, coloniales, neo coloniales, socialismos burocráticos, capitalismos incipientes o avanzados, premodernidad, modernidad o post modernidad... la cultura contribuye a la cristalización de un conjunto de rasgos que perfilan el modo de ser, el síndrome autoritario. Su caracterización constituye uno de los logros más interesantes del siglo veinte . , 

En el modo de ser autoritario se actualiza una proclividad a enmarcar las acciones, sin sentido crítico, en las polaridades del mandar u obedecer. Se manda a los subordinados, se obedece a los superiores, sin apertura, sin reflexión, sin concepción de diálogo. Un ejemplo demostrativo se encuentra en la conducta de Eichman, burócrata del exterminio en tiempos del tercer Reich, tan bien documentado `por Hannah Arendt6 El público ha conocido la impactante evidencia de la patología del obedecer, presente e las personas más insospechadas, a través de las investigaciones de Stanley Milgran donde se muestra al extremo a que pueden llegar “buenos ciudadanos “ por obedecer a los que legitiman como autoridades 7 . 

Entre los rasgos más notorios del modo de ser autoritario, se destacan la tendencia a los prejuicios y a los estereotipos, la rigidez, el desprecio a las minorías y la admiración por la fuerza, el rechazo absoluto a la ambigüedad, la distancia ante lo subjetivo. En el trasfondo podemos situar la hipótesis de Sartre según la cual el antisemitismo se basa en el rechazo a la condición humana. Se busca seguridad, estructura, negando la “viscosidad”, el “para sí”, la interioridad. “El anti semita es el hombre que quiere ser peñasco implacable, torrente furioso, rayo desbastador, todo menos un hombre “8 En el autoritario, de cualquier ideología o nivel de pragmatismo, hay un proyecto de vida primario, inconsciente, apoyando la búsqueda de seguridad profunda, ontológica, no asumiendo el vértigo de la condición humana . 

5 T.W. Adorno y otros. La Personalidad Autoritaria. Ed Proyección . Buenos Aires . 1965. 

6 Hannah Arendt. Eichman en Jerusalén . Ed . Lumen. Barcelona. 2000

7 Stanley Milgran Obediencia a la Autoridad. Ed. Desclee de Brouwer. Bilbao. 1980


 


Hacia la promoción de la salud integral 25

 


Hacia la promoción de lo salud integral 31