lunes, 29 de mayo de 2017

Integrando polos 25

Integrando los polos humanos 25

La Dimensión Poética de la Vida 12

Si la salud es la actualización de las potencialidades humanas, la búsqueda de la salud integral pasa por el desarrollo de las personas, sus diferentes formas de relacionarse y organizar su institucionalidad, por la forma como se está dando la vida. Por la pregunta sobre la salud del yo y por los interrogantes sobre la salud de la especie.

Salud humana...salud de la intimidad del yo... salud de la humanidad como conjunto. Salud integral, presencia en las personas, en la cultura, del hacer y del comprender, de la certeza y de la incertidumbre, de la seguridad y de la creatividad, del asombro, de la necesidad de sentido, de la poesía.

Salud realmente existente perturbada, desbalanceada, hemipléjica. Las cosas, más importantes que las personas, los entes obscureciendo la relación con el ser, lo prosaico invadiendo por doquier, cancerígeno, la poesía en los márgenes, en lo reprimido, en la clandestinidad.

¿Cómo avanzar, cómo contribuir a la salud desde la poesía, en el camino del diálogo de paradigmas?

Con lo poético se da la misma falta de reconocimiento de lo obvio ya observado con respecto a su hermana, la prosa. Se vive la poesía sin tener conciencia de ello.