sábado, 8 de noviembre de 2014

El Arte de Vivir 6


El Arte de Vivir 6

 Sexta parte de un trabajo  presentado a la última convergencia de Medicina  Humanizada e integrativa del Centro de  Estudios de la Calidad de Vida.

“La vida es una ofensiva lanzada contra  el mecanismo repetitivo del Universo”
Alfred North Whitehead

El arte de vivir  se aprende viviendo…Es obvio. También, es evidente que nadie  lo domina al moda  que algunos lo hacen con el computador, el avión  o el trayecto del metro. Lo mismo que no discutimos que el vivir y el  manejar el celular más complejo   tiene esa diferencia  radical que va del  dominio de qué al del quién y sus diversidades y ocultamientos.
En nuestra experiencia, es importante   el acercamiento a unos puntos  esenciales.
El partir de la base  de que  la salud  es una dimensión   nuestra que valoramos y…que podemos ampliar desde  el terreno de la salud física al de la salud psíquica , espiritual , la de  l os vínculos, de los grupos, de las comunidades, la del estilo de  desarrollo,…
 En esas condiciones , en el enfoque de salud integral, la noción de salud apunta a la vida  humana. Tu vida, la del cuerpo, la de las emociones, la de la voluntad, la de las ideas,las intuiciones, la de la comunicación, la de los proyectos y los vínculos, la de la relación con la naturaleza, la cultura, la humanidad, el ser.
 Sí, podemos plantear  una segunda premisa
 Ella es la de  ampliar nuestra higiene. Consideramos en ella el cuerpo, el vestido ,la ropa, la habitación, la casa, pero  también cómo estamos  viviendo…
Cabe,  entonces, distinguir entre el transcurrir de  nuestra vida cotidiana y las disciplinas  para hacer nos cargo  de  ella , el encuentro de Higia con el Cuidado. Encuentro de  arquetipos.
 Se trata de una ampliación de la Higiene  permanente,   se trata de un Cuidado permanente.

 Sugerimos integrar tres tipos de Cuidado,  uno individual, otro vincular con una persona con quien dialoguemos y nos espejeemos y uno  con un grupo.
No es el momento de entrar en el contenido de cada disciplina, pero podemos  destacar los lineamientos generales de esta manera de vivir el arte de vivir.
 Continuará