domingo, 23 de septiembre de 2012

CONVERSANDO SOBRE LA AMISTAD (355)


Conversando sobre la Amistad (355)
 La amistad como medicina

El psicoanalista Balint contribuyó a  poner en las conversaciones   la dimensión  medicinal del médico
Ello se complementa   con el antiguo consejo de Pitágoras
Antes que al médico llama a tu amigo.
 Mitrando la salud como un todo, podemos decir, todo ser humano… es actual o potencialmente ,medicinal y la amistad  es un  gran medio para llevar eso  a la realidad-
Las citas son, en general, posibles puntos de partida para una reflexión, una meditación , una creación . Lo que interesa  , desde el ángulo de miras  del desarrollo personal, es no sentirlas   como semillas    que reproduzcan la matriz de  pensamiento, de sentido, la intuición del autor de la cita. Sino, un medicamento     adecuado para  el despertar  de la propuesta propìa, la integración como alimento  para  crecer como ser humano.
Del mismo modo, la amistad es medicinal en la medida  que, a través de la compañía , la acción común, el diálogo… vamos  abriéndonos a la alteridad , a asumir su existencia,   a discriminar  hasta dónde  le podemos aportar, a   definir mejor  hasta qué punto  nosotros  somos nutricios, medicinales  para  esa amistad, las amistades, las y los otros….Y por ende, hasta  dónde esta amistad, nuestras  amistades, son nutricias, medicinales  para nosotras, nosotros.