jueves, 27 de septiembre de 2012

Conversando sobre la Amistad (359)


Conversando sobre la Amistad (359)
Amistad  con el sentido profundo de la Vida
El Silencio que Grita
Es el título  del libro de Matías, joven argentino  pleno de sa biduría y  nobleza, que por problemas médicos no puede hablar, pero 
que aprendió a expresarse ,  a compartir su maravilloso mundo interior.
Nieto de Julio Monsalvo, el  facilitador  del movimiento de la “Alegremia,”  nos da en este  libro un testimonio de toda la salud que puede   ocultar una limitación física, de  como el ser humano puede alejar los límites de su finitud. Nos conmueve y nos  regala una gran alegremia.
Para  facilitarnos  la introducción a algunas de las   intuiciones , reflexiones , “sentipensares” de Matías   y su Silencio  que Grita…e interpela, escriben  en el libro   Julio y su compañera Sandra

Matías Andrés Cepeda tiene 17 años, nació y vive en la ciudad de Villa Ángela, provincia del Chaco en la República Argentina.
Desde los primeros meses de vida la medicina le diagnosticó “parálisis cerebral” y pasa sus días en silla de ruedas sin poder movilizarse por sus medios ni expresarse por medio de la palabra.
En el año 2007 comenzó a utilizar una método alternativo de comunicación que permitió descubrir que su mente ha estado intacta encerrada en un cuerpo sin poder expresarse.
Hoy concurre a una Escuela Primaria de Adultos, participa activamente de una asociación con fines recreativos y  sorprende y  enseña a todas y a todos  diariamente con sus sentipensares.

PRÓLOGO



“El Silencio que Grita” es un bello libro con sentipensares que surgen de las ricas fuentes de los bellos paisajes interiores del Maravilloso Ser Humano que es Matías Cepeda.

Hemos tenido el gusto de vivenciar el proceso de gestación de este libro, y sin ninguna duda, es una obra de arte, porque ha surgido de un sentimiento auténtico, iluminado por una gran inteligencia.

Este libro revela grandes verdades, tales como la necesidad de vivir con Paz Interior y con Armonía. A través de su escritura, el autor descubre sus propios dones, posibilidades y el sentido de su existencia.

La Vida nos ha dado el privilegio, no sólo de conocer a Matías, sino de formar parte de su familia y de estar profundamente cerca de él.

Mati es un ser único y excepcional. Su risa, su sensibilidad, su capacidad de amar y su existencia misma, desde siempre, han sido manifestaciones permanentes de sabiduría y de gratitud a la Vida.

Hemos sido testigos de su encuentro con la voz a través de “la tablita”.

Su mente sabia, sensible e inteligente, permaneció sin poder expresarse con palabras durante sus 12 primeros años de vida. Desde que surgió la palabra a través de la comunicación facilitada, sus pensamientos y sentimientos nos apelan, nos cuestionan y nos hacen tomar conciencia de lo que es realmente importante en el devenir de nuestras vidas. 

Mati se ha comunicado desde siempre. “La tablita” nos regaló a todos el milagro de su palabra.

La voz que le llegó a Mati fue liberadora, tanto para él como para todos los que le rodeamos. Su voz, es para nosotros voz para conversar con él, y tener la dicha de adentrarnos en sus paisajes interiores, conocerlo y conocernos.

Conversar con Mati es un placer. Aunque sus palabras nos llegan a través de la voz de su mamá Liliana, o de quien esté haciendo de facilitadora o facilitador, es a él a quien escuchamos, no hay duda, es su acento, son sus silencios, es el humor y la inteligencia del hombre sensible y amoroso que es.

Nos sorprende su mundo, porque desconocemos su realidad. Descubrirlo a través de sus propias vivencias contenidas en este libro, es un regalo que cambia para siempre nuestra manera de mirar y de mirarnos.

Al poco tiempo de su encuentro con la palabra, Matías abrió un sitio en internet (http://www.altaalegremia.com.ar/secciones/Diversidad_entre_las_Personas.html), en donde no sólo comparte sus sentimientos y pensamientos, sino también los de amigas y amigos que han hallado esta milagrosa forma de comunicación.  

“El Silencio que Grita” nos regala también la historia de “la tablita”, que ha investigado Liliana y que suma al valioso relato de sus vivencias como Mamá de Mati.

Liliana, junto a Ramón y Cristian, papá y hermano de Mati, son testimonio de fe, tenacidad y alegría en su máxima expresión.  Creyendo en la inteligencia de su hijo y hermano, nos han permitido ver la sabiduría infinita de la Vida.

Este libro es un faro que emite una luz de esperanza para muchas personas y sus familias, y una luz de conciencia para todos. Nos ayuda a que no pasen desapercibidas la inteligencia, la ternura y el amor; nos impulsa a respetar y a admirar toda la diversidad que somos.
Mati es Gratitud a la Vida y a todas sus manifestaciones. Mati es Sabiduría que de manera clara y sencilla se nos brinda ahora, a través de sus palabras.


Sandra Isabel Payán y Julio Monsalvo