jueves, 13 de julio de 2017

Mitos paramitos 3

Mitos y Paramitos 3
 Eros  Psique  y Poesía(1)
(Va otra versión   del origen de la poesía, con esta intervención del mito Eros y Psique, cuys vertsión más conocida es la de La Metamorfosis  oel son de Oro de Apuleyo,

Lo expondremos remendando una forma teatral
Primer Acto
El contexto de un Drama

Un reino de Grecia
Tres princesas muy hermosas, muy admiradas.
Las dos mayores se casaron con dos reyes  de reconocido  poder y prestigio.
La menor, de nombre Psique, era un ser muy especial. Algo ocurría que  llevaba  a participar   de una gran preocupación a sus padres ,a  los  súbditos del reino, a ella misma, hasta a una Diosa en el Olimpo No a todos, es cierto, por las mismas razones.
 El terma era nada menos que la muy singular   belleza de Psique. Era de tal naturaleza irresistible, magnética, numinosa… que producía una vivencia de epifanía, un deslumbrar, un carisma portador mágico de una respuesta de profunda, de verdadera veneración. Se la empezó a ver  como un ser más allá de lo humano ,como una Diosa.…La gente empezó a  abandonar el culto de Afrodita, la Diosa de la belleza , a dejar sus templos y a  acercarse lo mas próximo posible a Psique. Nadie osaba  ser su amiga, mucho menos pretenderla. Era otro el sentimiento, el posible, temor y temblor, fascinación , perplejidad , fascinación frente a  un ser  divino.
El pueblo la seguía. Ella experimentaba soledad, nostalgia de un compañero, a la vez, afligiéndola hasta lo más genital de lo terrestre , incapacidad radical de  llegar  siquiera a concebir un vínculo íntimo con nadie conocido o susceptible de serlo .Sus padres estaban, desconcertados ante lo que vivían simplemente y angustiadamente  como  poseer  una  hija  muy agraciada que no tenía pareja.
En el otro mundo, en el Olimpo, Afrodita se sentía  afrentada, indignada, celosa.¿Cómo asumir que otra, encima una simple  mortal, fuera admirada hasta el punto de llevarse a sus seguidores, a  ser  ella confundida con una personilla del mundo.
Su emoción se fue transformando en una verdadera pasión  y la llevó a concebir un plan de resguardo a su dignidad herida. Le ordenó a su hijo y asistente, Eros, que  fuera a la  tierra  y procurase conseguir, flecha mediante, que Psiquis  se enamorara de una persona muy fea,  cosa de hacerla quedar en el mayor de los ridículos.