martes, 17 de noviembre de 2015

Solidaridad y Desarrollo Humano

Actualidad Universal

Solidaridad y Desarrollo Humano
   

Estamos conmovidos hasta el centro de  nuestra existencia. El  atentado en Paris  termina  de darnos  la certeza de una realidad :el mundo vive l a tercera guerra mundial. No  hay un inicio definido como agosta de 1914 o septiembre de 1939, pero existe una guerra mundial no declarada.

Asesinatos en Paris, la llamada ciudad Luz, en la Francia  cuyo mensaje de Libertad, Igualdad y Fraternidad vive  donde esté el impulso a la humanización.

Es el momento del la solidaridad con los cercano a las víctimas, con Francia, con la gran  mayoría de los musulmanes que no  aceptan la violencia, con las víctimas de la violencia en África, en el medio oriente, en todo el mundo.

Vivimos un momento removedor  en que no podemos dejar de recordar  que esta guerra no declarada esconde muchos y muy profundos conflictos,  en el fondo de los cuales está la complejidad humana.

 Se nos advirtió hace tiempo: el camino  de la plenitud humana no pasa por la exaltación ciega, pero, tampoco, por la banalidad  auto centrada .

El  camino hacia la paz, hacia el fin de la tercera guerra mundial  y de todas las guerras, no es el   de combatir la violencia con la violencia. Es , más allá de las contingencias ,  el de seguir la evolución, es el de la práctica de la libertad y  la igualdad  integrados por la fraternidad.

Es el camino de   un desarrollo humano basado en lo que sabemos de lo humano y   de ahondar en el mismo.

Es el camino  de acercar las tareas educacionales, de salud, sociales,  eclógicas, científicas ,artísticas, espirituales , en defensa y en promoción de la vida, de la humanización, del sentido  de ser humanos.


La paz tiene un costo: el cambio de conciencia y de la forma de  convivencia que permita salir de la exaltación ciega  y, también , de la frivolidad  individualista en que no se asume  nuestra identidad de pertenencia en la misma nave espacial, en la misma existencia.