Conversando desde la Amistad (219)
Una
dimensión del desarrollo personal
La
educación para toda la vida
Escribe Jorge Osorio
Texto
dividido en tres partes
Intercambio Virtual del ICAE
“Agenda de educación Post-2015:
acciones de advocacy”
La s Propuestas sobre Educación en
la documentación oficial del proceso post 2015 y el balance para la “educación durante toda la
vida”
Por Jorge Osorio - ICAE
Primera parte
En el primer Comunicado del Panel de Alto Nivel
(PAN) convocado por el Secretario General de la ONU (Sesión de Nueva York,
septiembre, 2012) se establecen los principales focos a
través de los cuales se desarrollará el proceso de elaboración y consulta del
PAN. Nos hay una mención específica a la educación definiéndose ámbitos
globales prioritarios para el debate sobre el post 2015 tales como
sustentabilidad, crecimiento sustentable y desarrollo de capacidades
productivas, equidad de género, empoderamiento de las mujeres, resolución de
conflictos y cooperación global.
El segundo Comunicado del PAN (
Sesión de Londres, noviembre, 2012) tampoco hace una alusión particular a
los temas de educación enfatizándose esta vez tres ejes del procesos del
post 2015: accountability, transparencia y apego a los derechos humanos, Sin
embargo, en las mesas temáticas de la sociedad civil se manifiestan los límites
de los resultados obtenidos hasta ahora en relación a la educación y la
necesidad de vincular las metas educativas con ámbitos del desarrollo como
trabajo, el medioambiente y la vivienda. Se demanda que las metas de educación
se fundamenten en su definición como derecho humano, asegurándose acceso y
buenas infraestructuras para niños y niñas y también para personas
discapacitadas. Vale resaltar el llamado a que las acciones globales de
educación respondan a la necesidades de las personas mayores, que por lo
general no se conocen ni respetan (Mesa Salud, alimentación, agua, energía y
educación)
En la Mesa de Jóvenes se demanda una
educación que responda a las exigencias de formación en una “economía
digital” y desarrolle competencias (skills) para acceder al mercado laboral
El tercer Comunicado del PAN (Sesión de
Monrovia, febrero, 2013) los focos están en la creación de capacidades para la
“prosperidad de todos” y el establecimiento de un marco global para el
Desarrollo Sustentable y el combate a la pobreza. De manera complementaria y
genérica se reconoce la importancia de la educación para avanzar en estos
propósitos. Se subraya la prioridad de la creación de empleos, promover los
derechos humanos y eliminar todas las formas de discriminación. El Comunicado
plantea la consigna de más y mejor educación “para la formación laboral”.
En las Mesas Temáticas de la sesión de Monrovia
hay una alusión a la necesidad de que la educación que se oferte sea “de
calidad y pertinente”, sin precisarse los contenidos de tales conceptos (Mesa
de Jóvenes). De manera más explícita se pronuncia la Mesa de Infancia
identificando como prioridad la promoción de la inversión en políticas
educativas para niños y niñas y adolescentes que incluya la participación local
en las decisiones, una gestión escolar efectiva, la calidad de los materiales
educativos y la accountability de los sistemas escolares. Se plantea,
asimismo, lograr garantizar el acceso universal a una educación de calidad y
a empleos luego de la graduación. Hay una referencia a mejora la atención
a niños y niñas con necesidades especiales a través de modalidades de
“educación inclusiva”
En la Consulta sobre Desigualdades de febrero de
2013 (Dinamarca) no hubo alusiones centrales a la educación salvo menciones a
su rol complementario en referencia a problemáticas de empleo y formación
laboral. Es destacable, sin embargo, la afirmación de los derechos igualitarios
de todas las personas al acceso de la educación, relacionando la educación con
acciones globales de No-Discriminación
La Consulta sobre Educación (Dakar, marzo de
2013) ha planteado una serie de temas de relevancia para el futuro de la
educación en el proceso post 2015: la definición de la educación como un
derecho humano, fundamento del Desarrollo Sustentable y base para el ejercicio
de todos los derechos humanos. Un segundo foco es el de calidad de la educación
que se oferta y se la relaciona directamente con las estrategias para enfrentar
las desigualdades y la pobreza. Se ejemplifica con el círculo virtuoso de que a
mayor y mejor educación para las madres se redice la mortalidad infantil
Se ratifica la pertinencia y la necesidad de
fortalecer las Metas 1 y 2 de los ODM movilizando recursos y coordinando
acciones para avanzar en la integración de los niños y las niñas a la
escuela primaria, en la equidad de género en el acceso a los
servicios educativos, en el mejoramiento de los aprendizajes en los ámbitos de
la lecto-escritura y matemática y en la vinculación de las escuelas con el
desarrollo de competencias para “la vida y el trabajo”. Se pide atención a la
post-educación primaria y a la capacitación, a la creación de infraestructura,
financiamiento y a la generación de suficientes y motivados profesores-as
para apoyar los aprendizajes y el “desarrollo de capacidades”
Se plantea que ante los problemas globales (
cambio climático, respeto de los derechos humanos, desigualdades ,
desafíos de sociedades basadas en el conocimiento, entre otros) son
preciso cambios sociales “rápidos”, sin mencionarse que significado o
contenidos deben tener tales cambios acelerados en el ámbito de la educación
La Consulta de Dakar ratifica de manera
relevante la educación como un derecho humano, lo que implica derecho al
acceso universal y no discriminación. El Estado debe ser el actor clave
para asegurar el ejercicio del derecho humano a la educación, promoviendo la
participación de las familias, las comunidades, la sociedad civil y el sector
privado
En Dakar se definieron prioridades tales como la
equidad de acceso y calidad de la educación, educación para la ciudadanía,
educación en zonas en conflictos y en emergencias, educación sobre el cambio
climático y una vida sustentable, la formación de buenos profesores-as y
el desarrollo de modalidades educativas formales, no-formales e informales
destinadas a todos los grupos etarios y sociales., sobre todo los más
marginados.
En el cuarto Comunicado del PAN
(Sesión de Bali, marzo de 2013) no hay una atención particular al tema de la
educación. Se ratifica los principios generales de la agenda del PAN definida
en el primer comunicado y los siguientes orientados a la sustentabilidad, el
combate a la extrema pobreza, revitalización de la gobernanza global, el cuidado
del medio ambiente, la producción y el consumo sustentable, accountability y
necesidad de “medir” los progresos de los planes globales
En la Consulta de América Latina y el Caribe
(Guadalajara, abril de 2013) el Grupo de Sociedad Civil elaboró recomendaciones
que se fundamentaron en la definición de la educación como derecho humano y
cuyo ejercicio permite la plena ciudadanía. La educación se establece como
“formación integral” de sujetos individuales y sociales que se desarrollada a
través de los sistemas escolares pero también a través de modalidades
no-formales, comunitarias, de educación popular y del
reconocimiento de los saberes ancestrales. Esta modalidades deben estar
reconocidas como ámbitos propios en las Metas educativas. Se declara la importancia
de que los países cuenten con buenos sistemas públicos y gratuitos de
educación, que la educación pública no sea más una “educación pobre para
los pobres”. Que los sistemas educativos se coordinen en los diversos niveles
de sus gestión ( local, regional, nacional) y que se establezcan procedimientos
de evaluación de la gestión educativas tenga en cuenta la calidad de los
procesos y no sólo la medición de los resultados.