miércoles, 6 de noviembre de 2013

Conversando desde la Amistad (352)


 Conversando desde la Amistad   ( 352)
El Derecho a ser Humanos  Con el dolor  personal y con la vista en lo humano.
 (Facultad de  Medicina U de Chile. diciembre 2008)
 Buscando la Amistosofía

Sesenta años de la declaración de los Derechos del Hombre… continuación de toda una historia ,  viva en la trayectoria  de una especie , en la evolución humana,  en que la punta del iceberg son   Declaraciones ,  acuerdos  donde    rescatamos  los de los  Derechos del Hombre de la Revolución Francesa ,  el acta de   Independencia de Estados Unidos  con  su mención del derecho a la felicidad, la Magna Carta  inglesa… y como  desde el fondo del  espíritu nos miran Gandhi, Luther King, Mandela, más atrás Sócrates  Laotse, Buda,  Isaías, Jesús,  antes ,todavía,  los primeros  seres humanos que integraron a la conciencia de sí la de pertenecer    a una condición  especial,  compleja, misteriosa,  con una vocación escondida o  insinuada, de ser  fraternos, de compartir derechos  y responsabilidades, necesidades y capacidades, de cuidar el ser.
Nos convocan recuerdos y  llamados a la acción,  emociones dolorosas , deseos de comunicarnos, exigencias  de una ética profunda, ideales de vida, deseos de  unirnos, de fortalecer nuestra acción.
Necesitamos integrarnos, abrazarnos, danzar, cambiar nosotros mismos, transformar nuestros vínculos,  nuestra relación con la naturaleza y con la trascendencia , afianzar nuestro  modesto aporte a salir  de la  crisis general, planetaria, cambiando el sentido común, el paradigma cultural básico, ejerciendo el derecho a ser humanos, a llegar a ser homo sapiens.
 Siempre empezamos con nuestras emociones.El golpe militar nos sacudió, arrasó con muchas certezas,  a lo mejor  nos permitió asumir un proyecto sin certezas .  Nos continuamos con nuestras emociones.
El  12 de Septiembre del 73 empecé  a buscar  a mis cercanos  desaparecidos. Más de 10  de ellos estaba en la Moneda el día  anterior¿ Qué es de ellos?, me pregunté, angustiado , recordándolos, sintiendo  esa  realidad última  que es la amistad  ¿ Qjué es de ellos? Lo seguí preguntando por mucho tiempo. Ese día  yo, buscado, escondido, necesitaba saber de mis amigos  Cuando encontré a la  persona que debía  acompañarme , ella  se apartó  corriendo, después de decirme, espantada,  llorando, “en el Consultorio   anunciaron que te habían  fusilado y   la gente aplaudió con entusiasmo”. Era un lugar  en que  convivíamos muy bien ,  yo hacia clases y trabajo voluntario, si  notar  odios abisales. Incrédulo, yo también me espanté, desconcertado.  Seguí buscando  a    los amigos.   Nunca más ví a  Jorge Klein, a Enrique Paris,a  Eduardo Paredes,  a Pincheira ,a Claudio Jimeno   Luego, la lista  se fue agrandando Carlos Lorca,  Carlos Godoy Carmelo Soria, Ivan Insunza, Fernando Ortiz, tantos otros.
 De ellos me han quedado  emociones, lecciones, palabras. Palabras que siguen vivas La última vez  que ví a Jorge Klein me   dijo que  estudiaba para poder conversar con Marta Harneker. En circunstancias parecidas  le escuché a Iván Insunza expresar con  vehemencia que debíamos  entendernos sin motejar al  que pensara distinto  Supe que  Enrique Paris pasó la jornada en la Moneda  levantando  el animo  de todos y que    el estallido de las bombas lo encontró cantando” la vida nos llama adelante “.La última vez que  Carmelo, Soria  fue a mi casa, mucho antes que este  querido español republicano muriera torturado  diciendo” pobre Chile”… el   descubrió que mis hijos se hacían los dormido para poder escuchar nuestras conversaciones. José Tohá me instó , muy  al inicio del gobierno de la Unidad Popular, a que difundiera un  mensaje  tranquilo, mesurado , comentando con un  gesto elocuente “nos pueden cortar la la cabeza a todos”. Cuando tuve la oportunidad de hablar en forma distendida con Salvador Alllende, antes de su gobierno ,  me  dijo que la unidad era básica  y que  había que hacerla  sin muchos discursos , en la acción, en el día a día.Con su hija Beatriz conversamos mucho de  los  momentos oscuros de la vida,  ella los llamaba” la noche”, siento que    después del golpe no se recuperó y en un momento negro, de noche,  se quito la vida. Claudio Jimeno, mi primo, me advirtió mucho ante del golpe , es preferible   esperar   20 años antes de llegar al socialismo que  sobrellevar  20 años de fascismo.
Las palabras  vivas de los amigos muertos ,  una emoción como muchas  que nos conducen a mantenernos  en la lucha    por  profundizar la democracia, por la ecología del ambiente físico, de lo social, de los vínculos , del mundo interno ,del yo, de la visión   amplia de los derechos humanos,  de la responsabilidad por ser humanos .
  Es la responsabilidad y el derecho de aportar granos de arena a cambiar la vida , derecho y responsabilidad de siempre    y de vigencia  muy  particular  en la crisis actual. Crisis de civilización, crisis evolutiva, cuya parte  visible es la pobreza económica    y espiritual,  la violencia entre los humanos y con la naturaleza, el predominio  de la manipulación  de la conciencia con la técnica  y con las drogas sobre la meditación, la reflexión, la creación,  el diálogo, el trabajo comunitario . Crisis cuyo trasfondo es   la pérdida del ser y del sentido  de trascendencia en  los médanos del tener, del poder, de la trivialidad , del autoritarismo , del egocentrismo.
Hoy , por primera vez, a pesar  del pequeño horizonte      de la post modernidad que reniega  de la historia y de las utopías,   se abre una hermosa perspectiva, una oportunidad de unidad en la diversidad,  de una concertación para cooperar con  la evolución, a través  de los nuevos movimientos culturales, la mujer, la paz, la ecología, el diálogo de culturas,  la salud integral, la educación   holística, los derechos y las responsabilidades humanas ;  en relación a las nuevas orientaciones de la física cuántica, la cosmología, la biología de sistemas,  la psicología, comunitaria, la para psicología, la psicología humanista y transpersonal. Ello,  en el contexto de la revitalización de la espiritualidad,  la cristiana, la oriental , la de los pueblos originarios, la de la sensibilidad ecuménica  y la que no se inscribe  en las religiones establecidas .   Se va aspirando, anhelando y se va dando  un cambio complejo , en parte informe,  en gran medida molecular, hacia una nueva perspectiva   de la convivencia, del planeta ,   con respeto a la  naturaleza, con atención a la  igualdad básica y la diversidad expresiva de los humanos, con   reconocimiento de la integración  y  de la complejidad , con la aceptación del misterio del ser y del  ser humano.
Vamos aproximándonos a un gran consenso, los derechos  humanos se confunden con las responsabilidades humanas, las necesidades humanas llaman a la expresión de las capacidades humanas, los 30 derechos básicos,  las diversas generaciones de derechos humanos,  confluyen hacia  la gran tarea de  reencantar la vida, de proseguir la humanización, de rescatar el derecho a ser humanos.

Es un camino difícil, integrar las emociones, las experiencias, las palabras vivas, los proyectos personales y de grupos, la danza de la vida, la ética personal, los momentos altos de la vida, los diálogos, la amistades, la cooperación, el amor, el desarrollo personal, los grandes movimientos culturales, la ciencia, el arte,  la acción social…  Integrar, amistar , en  un diálogo, en una convergencia, una sinergia,  orientada hacia un  nuevo sentido común, un paradigma  integrador.
  Es una tarea, una oportunidad, una danza, un sentido , un poema vivo . Para  asumir sus dimensiones  puede ser útil poner atención, inspiración,   emoción, cerca de las palabras de Gabriela Mistral: “hinchar el corazón para que entre como lava ardiente en el universo.” 
Vislumbrando las dificultades ,lo arduo, la  infinita apertura que hay que poner en el compromiso, cabe complementar   con Hölderlin: “La ola del corazón no se cubriría de  la más hermosa  espuma,  ni se haría todo espíritu , si la roca impasible del destino no se opusiera a su paso”