martes, 7 de noviembre de 2017

El Arte de Vivir 1

El Arte de Vivir  (1)

¿Arte de vivir?

¿Estamos hablando de un  estado de conciencia? ¿De ciertas vivencias?

Chagall parece indicarlo, al plantear que”el arte es sobre todo un estado del alma”. El “sobre todo” nos  da luz, nos incita a proyectarla.

Einstein se incorpora dando  una nota  calificadora: “es la expresión  de los más profundos pensamientos por el  camino más sencillo.”

Herman Hesse  entrega una percepción propia al “estado del alma” y tal vez a la “profundidad” aludidas por las grandes figuras anteriores, manifestando que:”el arte es la contemplación del mundo en estado de gracia.”

Chagall, Einstein y  Hesse destacan lo subjetivo, lo vivencial, lo que acaece al ser humano, Klee y  Maiakovski   apuntan al efecto.  a la relación  con la otredad, con el mundo.

Paul Klee  señala que “el arte no reproduce la visible , sino que hace visible.”,

Vladimir Maiakovski  nos dice que “ el arte   no es un espejo para reflejar  el mundo, sino un martillo  para golpearlo”.

Oscar Wilde coincide  con la ponderación de Einstein sobre el camino del arte, pero le da alcances mayores:”todos malgastamos nuestros días buscando el secreto de la vida. Pues bien, el secreto de la vida  es el arte.”
¿Qué hay de común  entré éstas y  las muchísimas citas que encontramos sobe el arte? Es que  todas se refieren a cierto arte. Lo que   lleva mayúsculas. Las llamadaa actividades artisticas, lo que se sitúa en  el campo del Arte: El de la música, la literatura, la pintura , la escultura, tal vez la arquitectura…

A veces hablamos  de artes “menores”  o “marginales”, la jardinería,la política, la educación…. El arte de amar  puesto de relieve por  Fromm.

¿Podemos extender más el concepto y al tiempo  centrarlo,  conversando, asumiendo  la existencia, la vigencia, la urgencia  d poner de relieve del arte de vivir?

Veamos otra mirada

 Dice Thicht Nhat Hanh:
«Nuestra cita con la vida tiene lugar en el momento presente. Nuestra cita se encuentra aquí, en este mismo lugar.» De hecho, si hubiera que resumir la esencia de la práctica budista, la frase idónea para hacerlo sería «vivir en el presente». El monje budista vietnamita Thich Nhat Hanh nos ofrece en estos sutras las primeras enseñanzas de Buda sobre cómo vivir siendo consciente del aquí y el ahora, puesto que es únicamente en el momento presente donde reside la vida. En efecto, el pasado ha dejado de existir y el futuro aún está por llegar, de manera que sólo el presente puede proporcionarnos la oportunidad de hallar la paz y el despertar. Debemos desprendernos de los fantasmas del pasado y el futuro y acercarnos a la verdadera naturaleza de las cosas.


Nuestro primer y mayor compromiso es servir al mundo. Si hay temor en sus vidas es porque hay falta de compromiso, si hay confusión en sus vidas, es porque hay falta de compromiso.
El pensamiento “estoy en este mundo para servir a los demás”, elimina el yo y cuando el yo se elimina, desaparecen los problemas. Servir no es algo que se arregle a conveniencia o se haga por placer. El mayor propósito de la vida es el de servir.
Una mente sin compromiso es miserable. Una mente comprometida puede experimentar malos tiempos pero cosechará el fruto de su trabajo.
Cuando haces de su vida el solo propósito de servir, eliminas el miedo y das un enfoque y propósito a tu mente, acción y regocijo a largo plazo y quizás solo tenga problemas a corto plazo.
Sri Sri Ravi Shankar