lunes, 12 de octubre de 2015

Conversatorio en Punta de Tralca

La  Complementariedad de  lo prosaico  y lo poético.

Notas para mi intervención en un “conversatorio”, integrado en un encuentro holístico  llevado a cabo  en Punta de Tralca, convocado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de  El Quisco , el 10 del presente.


Litoral de los poeta, litoral de lo poético, litoral de la integración  de lo profundo delo prosaico con lo profundo de lo poético. 

 Punta de Tralca  habla con un trueno amigable.


Agradezco  la oportunidad de estar en este lugar  inspirado

El de la Aldea del Niño Cardenal Silva Henríquez, el de la Casa de  Ejercicios del Arzobispado, el de las escaladas de rocas, el de un mar que se expresa con todo su ser y su belleza .


Agradezco   poder  participar  en este encuentro , esta demostración de  arte y de fraternidad, de capacidad de   individualización y de espíritu de integración.

Gracias Alejandra  y al departamento  de Cultura de la Municipalidad por invitarme a esta conversación.

Estamos  en lo que  es llamado  por lo menos con dos nombres  diferentes :Litoral  de los Poetas, Litoral del Arte  y la Poesía.

En estos día, el mundo de  la cultura  ha recibido una noticia de esas que abren camino a la apertura , a la creatividad, a la creatividad humanizadora: se dio el Premio Nobel de literatura a una periodista, a la  escritora  biolorusa y ucraniana Svetlana   Alexievich.

Primera vez que se legitima  al periodismo, al gran periodismo, como literatura.

¿Por qué lo traemos   a esta  conversación?. Porque lo asociamos con  haber v recordado aquello de los dos nombres para el litoral central, Litoral de los Poetas, Litoral  de las Artes y de la Poesía.

Porque se trata de un ejemplo de creatividad social y salud integral.

Por cierto, porque  se trata  de una creación ,  de algo nuevo, una creación en el sentido  que señalaba Teilhard de Chardin.:”Crear es unir.”

Sí, literatura  es ensayo, es cuento, es novela ,   es poema, es teatro… pero  ,también, es  aforismo,  es guión de cine, es periodismo serio.

En el mismo sentido, vale la pena recordar, existe el vocablo poema   , y  se utiliza la expresión de” lo poético”. Poesía   se da en  el poemas aunque no en todos los poemas , pero,   también hay poesía  en la novela de Dostoievsky, en la músicas de Bethoven, en  la pintura de  Leonardo, en la escultura de Tótila Albert, en las películas de  Bergman.

Vamos más allá , también hay poesía en cada ser  humano,  en sus sueños, en sus diálogos, en  su capacidad de amar , en los momentos en que se pone a prueba la amistad.

Este litoral  tiene grandes poetas , grande escritores   que no son versificadores, grandes escultores, grandes músicos.

 Sin duda, como en todo lo humano, aquí  se da  lo bello, lo imaginativo, lo conmovedor,  de todos quienes  lo han habitado  o lo viven ahora.

Contamos  con  lo poético y con lo poético de todos nosotros ,  avivado en un contexto poético.

Hay más  . ¿Se trata de cambiar el desdén por lo poético propio de la cultura actual por una especie de primacía, de vasallaje de   lo poético  sobre lo prosaico?

Hay otra manera de verlo , una más saludable: Lo poético y lo prosaico, en última instancia , están relacionadas  con dos modalidades de  lo humano  : Poesía y Prosa.

La poesía, como el conjunto de las posibilidades humanas, como lo que podría ser . Prosa , lo realizado, los hechos. Los límites.

Lo que  ayer fue poesía:  avión, computador, viaje a la luna,  libro de  Shakespeare,  es hoy , en cierto modo,  hechos, prosa.


Hay que delatarlos , son pareja. Son como el yin y el yang. Están siempre juntos.


Esta reunión es poética   por el espíritu  abierto, por las creaciones , por la integración, pero  detrás están los hechos , el trabajo preparatorio,  la disciplina  formadora de los artistas …

Vivimos una crisis del desarrollo humano, divorciados de la naturaleza,  pegados a celulares en vez de conversando  mirándonos a los ojos, con mucha opulencia  de pocos y muchas personas hambrientas y haciendo   trabajos  rutinarios.

Necesitamos  el trabajo de la  prosa  y  el afecto de la  poesía.
Necesitamos  la integración de la Prosa y de la Poesía, del trabajo y del amor.

No podemos vivir   sin la  y al departamnet de Silva Henrépel urtuguayo Vlemenge ERstyable
lo me mitrtna celularesven vez deconversando  mir prueba la ami utopía grande o pequeña, pero horizonte  de proyecto de vida , de posibilidades Sin poesía, no podemos vivir . Tampoco sin  conciencia del día  a día , sin compromisos,  sin atender a nuestras necesidades. Sin prosa, sin eficiencia.

Estamos en Punta de Tralca.
Tralca es trueno.
Dijo Gómez del Serna  que “el trueno  es un baúl caído por las escaleras del Cielo.”
El baúl de Punta de Tralca, de hoy en Punta de Tralca, es  un trueno amistoso, una gran conversa  que nos dice que sigamos  en este   camino de creatividad asociada, social, humanizadora, esta senda de  salud integral  que incluye la salud positiva, la salud de la unidad  de la poessovad a ticamos  en ese   camini Oarra y Huidoibro, de toosl  que incluye la salud poosñitiva,la salud dela unidad  dela poes a ía y del trabajo , de Neruda , Parra y Huidobro , de todos los grandes , de todos los artistas, de todos los humanos.

De  todas y todos en la  gran tarea de ir  colaborando en que  vivamos  y recibamos a los visitantes  con la eficiencia de la prosa y la belleza y cordialidad de la poesía.


 No importa el nombre: Litoral de los Poetas, litoral del Arte y la Poesía, Litoral  de Lo poético, Litoral de la   Amistad de la Poesía y la Prosa…

Conversemos y  usemos  sin temor  nombres y sobre nombres, pero, a lo mejor es bueno recordar las palabras  del uruguayo Clemente Estable:
“Que la razón sea tan bella que parezca  utopía
Que la  utopía sea tan fuerte que parezca razón.”

Empecemos a preparar el próximo  encuentro  en que   demos cuenta   de cómo vamos avanzando, en como  se siente   como trueno amigo   la  conversación entre lo poético y lo prosaico.