lunes, 28 de noviembre de 2022

Cumpleaños de William Blake

 William Blake

21 de noviembre ,1757

Amigas y Amigos

Hoy es el Cumpleaños  del Gran Artista

 

Harold Bloom  termina su libro La Compañía  Visionaria  William Blake”, señalando  que "Blake estaba  liberado  incluso  de sus propias  obsesiones  aparentes, porque la imaginación  no puede estar obsesionada, de  la misma forma  que no puede ser  contenida .” Cuanto  más claro  es el órgano más diferenciado  es el objeto,  escribió Blake, y el órgano  de su  imaginación  era  todo el hombre."

Visionario, poeta, músico y pintor, Blake  se equivocó  y nació  después del renacimiento…

En forma complementaria, entre muchos  caminos de profundización  antropológica  está   su destacar la importancia de las polaridades.

Dice en  “Las Bodas del  Cielo  y el Infierno:

“ Sin contrarios no hay progresión. Atracción y

Repulsión; Razón y Energía; Amor  y Odio, son necesarios para la existencia  humana.”

También señala Pasivo-Activo, Ángeles  -Demonios, Alma-Cuerpo.

 

 

William Blake nos trae sorpresas

(Una experiencia con perros y llamas)

 

Nace un llamito en el Centro “Las Coincidencias” de la localidad de Isla Negra, en nuestro litoral central. Se le da el nombre de un autor querido que, en el lugar, tiene dedicado un camino con citas de sus textos. Es William  Blake.

Una vecina comenta que ella tiene un perro que ,también, se llama William Blake. Ella y yo no lo vemos como algo trascendente, significativo. No es corriente que los animales se llamen William Blake, pero en Isla Negra… ocurren hartas cosas, hasta poesía… Otra vecina, presente, hace un sentido reproche: “Qué  pedantería,  nadie conoce a esa persona, podrían ponerle, en todo caso, William Shakespeare.”

El autor responsable del nombre del llamo va a continuación, en auto, a Santiago.

En el camino, se detiene en una estación de bencina, para ir al baño. Ve a una señora con un perro muy hermoso en sus brazos, sin saber por qué, hace algo absolutamente inhabitual, le pregunta a la señora por el nombre del perro. La respuesta no deja de impresionarlo: “William Shakespeare”...

Al llegar a su casa en Santiago, se encuentra con un mail de Héctor Orrego, un amigo que vive en Canadá, en que le da cuenta, con evidente angustia, que acaba de pasar por  una situación de riesgo de vida. Para distraerlo, le escribe de lo acaecido con los Williams, llama y  perros.

La contestación parece cerrar un círculo: redoble de tambores… “mi hijo trajo a mi casa, hace una hora, a su perro, cuyo nombre es… William Blake”.

Abrazos

luchow

 

 

 

 



--