miércoles, 3 de julio de 2019

Amistad 13


                 Amistad 13

        La Amistad con el Cuidado
El cuidado es una  de las expresiones  de la amistad, la interpersonal, la con otros seres  vivos, con el medio ambiente, con los objetos estimados, Con los proyectos  y los compromisos. Con la visión de la realidad .Su dominio es inseparable de la amistosofia, pero merece una consideración   especial.
En el sentido común actual, tienen plena presencia   los cuidados   en cualquier  hacer ,   con los enfermos, con el parto, con la tercera edad, con la conducción de un  vehículo, con el medio ambiente, con el uso del dinero. En  forma creciente, se   va instalando la preocupación y la ocupación con el auto cuidado, con la  alimentación, con el progreso académico, con la relación de pareja…
 Una minoría crítica  va abriendo camino a una mirada  a la realidad más amplia , más compleja, más  multidimensional, a un nuevo paradigma cultural básico.
No se trata de   abandonar las particularidades, dejar de sopesar la importancia  de cuidar el cómo se escucha, se elaboran los sueños o se  trabaja por la ecología , los derechos  humanos y la salud-
El nuevo paradigma,  se integra, extiende la murada, la complejiza, va relacionando  los opuestos.