lunes, 15 de diciembre de 2014

l Arte de Vivir 43


E l Arte de Vivir 43
Destellos de la  vida cotidiana
Revista Co Incidir 10  Diciembre
Quinta  Parte
Verónica Garay, psicóloga, escritora, viajera incansable y amiga de guacamayos y murciélagos.

C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir 10\nerina canzi\marechal del arbol.jpg

“EL TERAPEUTA DE REGRESO A CASA”

Los congresos a los que asistimos resultan ser en ocasiones algo así como un paréntesis o pequeñas vacaciones necesarias, tras un largo año  de escucha.     Los pasatiempos con la poesía y el arte, resultan a la larga ser la verdadera puerta hacia aquellos sueños que quedaron en el camino. Es así como un viaje a Centroamérica puede significar varias cosas a la vez. Poesía, encuentros y conversaciones, Guacamayos y Murciélagos, islas desconocidas y parajes hermosos.

C:\Users\smental02\Desktop\FOTOS CONGRESO GUATEMALA\2014-10-25 13.26.48 - copia.jpg

  Estuve antes de este viaje, sintonizando sin saber por qué razón, con coloridos en diversas texturas de artesanías que publicaba una página en internet. Le comenté a una colega acerca del mágico efecto que esos colores, producían en mi persona. Sólo al llegar a esos mercados artesanales de Chichicastenango, en Guatemala, pude experimentar de cerca lo que se venía anunciando tras esos avisos coloridos. Si bien ya en alguna ocasión, la artesanía mexicana me había llamado mucho la atención, estos tejidos variados y multicolores resultaron tener de verdad un efecto sanador. Similar a los mandalas, aquellos con los que había trabajado a través de la pintura que hacían de ellos los pacientes, esta vez no podía resistirme a ciertos diseños en particular, que se me aparecían en los mercados uno tras otro, hipnotizándome por completo y llevándome a elegir más de alguno.
  No podía entender tal contradicción en cuanto a esos opuestos, la riqueza en el arte y su coexistencia con la pobreza reflejada en una ansiosa persecución de los vendedores, con la insistencia casi molesta, de verme en la obligación de adquirir sus mercancías. El regateo podía conseguir diferencias enormes, entre una tasación inicial y el precio final puesto de común acuerdo.
   El arte reflejado en toda su dimensión cultural, aparejado con los paisajes hermosos desde donde emergían esas obras, sin duda era un punto de interés. La dimensión en que se experimentaba la temporalidad, por otra parte, parecía ser un aspecto hasta ahora incomprensible desde su percepción relativa. Fácilmente un par de días podían parecerme meses vividos en un lugar que apenas conocía, y donde recién acababa de aterrizar. Y hasta ahora mismo, que ya estoy de regreso en casa y atendiendo nuevamente a los pacientes del hospital, a ratos parece que el tiempo vivido no es el real, y no creo estar psicotizando, ¿o sí? …
  Por último está ese poder que tienen ciertos lagos como Atitlán o Calafquén, de activar los sueños y traernos de nuevo a la vida.

C:\Users\smental02\Desktop\FOTOS GUATEMALA\Camera\2014-10-21 11.04.54.jpg

C:\Users\smental02\Desktop\FOTOS GUATEMALA\Camera\2014-10-21 08.47.57 - copia.jpg

El Arte de Vivir 42


El Arte  de Vivir 42
Destellos  de la Vida Cotidiana
Prólogo del Libro  Sabina, de Lucinda Rivera, participante del curso taller de formación de líderes culturales del Antiguo Hospital San José, publicado por la querida editorial Caballo de Mar.

Sabina  y Lucinda

 Podemos asegurarlo, Sabina no es Lucinda.
Lucinda y Sabina difieren en modo de ser, en proyecto, en biografía…
¿Sabina es un ideal del yo, una sub personalidad o  una sombra de  Lucinda.? No sé si ella puede contestar esa pregunta, pero lo interesante es que  Sabina  existió. Lucinda la conoció cuando niña,  pero,  ahora  quién es mayor es Lucinda, por haber hecho a Sabina longeva  y , merecidamente,  perdurable.
Sabina no es Lucinda,  pero es una creación, que recrea  a un personaje y sus circunstancias, con una mirada tan profunda  como sencilla.
Creación  donde convive el realismo con una apertura al misterio donde colinda nuestro universo, captado   con  un bien logrado sentipensar.  Vecindad con otras dimensiones del ser, integración  susceptible de ser llamado multiverso, pero justo en el límite donde la imaginación atisba las fronteras de lo posible.
Relato realista, donde aquí y allá asoma la poesía, donde el lenguaje  asume  su papel de amable comunicador y no se  permite llamar la atención por descuido o ensimismamiento.
Creación de una autora receptiva a los mati ces de la  vida  y dotada  del poder de asociar, de recordar,  de transformar, de vivenciar .
Trabajo  de una autora  que escribe notas  personales desde niña, pero empieza  a darles forma   ya de adulta , eso, sin el respaldo de una formación en cursos  de literatura, sin el continente de talleres , conservando  íntegra , prístina, la conexión  con  su centro  personal y su proyección hacia el mundo.
 Libro  que viene  de la vida y pasa por la fragua creativa comunicando vida con esa naturalidad que reconocemos en la propia  vida, con la sencillez y el valor del testimonio, de la oralidad,  en que se da el siempre difícil equilibrio entre lo universal  y  lo individualizado, entre el curso argumental  y el relevamiento de las vivencias.
Libro  de una  persona autónoma  que hace referencia  a tensiones, a complejidades,  a lo abisal  y lo cotidiano, sin pretender ser edificante. Dejándonos en libertad.