lunes, 2 de enero de 2012

CONVERSANDO SOBRE LA AMISTAD (90)

Conversando sobre la Amistad (90)
Entrando al 2012 : 2-1-2012
TIEMPO DE ABRAZOS
INVITACIÓN a integrar el tema que parece tan lejano y es tan de nosotros y de este tiempo de nuestra doble identidad, a la vez particular, existencial y participativa, integrada (2)
Reiteramos que estas invitaciones son como los abrazos… que ilustran , expresan, continúan la cercanía, la confianza básica , pero no la crean. En este caso, sólo pretendemos llamar la atención , en algunos casos presentar, en otros motivar, para más de alguno sólo reiterar lo bien conocido, en torno a lo valioso que es tener amistad con estos temas que parecen abstractos, pero empapan nuestra cotidianidad. Todo en el entendido de que si los asumimos como válidos tenemos que incorporarlos a nuestro aprendizaje diario, a nuestra higiene.
En el 2012 estamos en una cultura que nos presiona a identificarnos con una identidad que no nos corresponde, que nos tiene como un patito feo , ajenos a lo nuestro, entre la presión a ser un individualista, cerrado en sí mismo o en los cercano, u oscilar hacia ser parte como rebaño consumista , acumulador o militarista, sin desarrollo personal, sin vínculos afianzados en una apertura al respeto a la diversidad y a la complementariedad .
Por ahí podríamos recordar la conversa del Principito,au la vuelta de su viaje al planeta del aviador y del zorro.
En su pequeño planeta lo estaba esperando, conversando con la Rosa, nuestra amiga la Mafalda. La rosa le estaba diciendo ; cuando tu expresas eso de” justo a mí me tocó ser yo…”estás llegando a fondo en eso de que eres tú y perteneces a un orden de cosas que incluso definió qué yo te tocaba … eres tú y perteneces. .. Sí, dijo la Mafalda, dos cosas al mismo tiempo…como este amigo que te quiere pero se mandó a cambiar…buscando contactarse con algo más allá de él y de ti.. a lo que también pertenece,,,
El Principito estaba de acuerdo con eso de las dos identidades , pero, éste es el ejercicio : ¿qué contesto? ¿Cómo participó en esa conversa sobre las dos identidades, la existencial y la de pertenencia .?