lunes, 9 de septiembre de 2013

Conversando desde la Amistad (295)



Conversando dese la Amistad (295)
Fraternidad, amor y amistad
Fraternidad  y mismidad entre el amor y la amistad
Amistosofía(36)
El Amor fraternal de Erich Fromm
En el tan conocido y querido “Arte de Amar”, Fromm distingue  cinco  grandes tipos de  objetos de Amor: amor materno, amor erótico  , amor a sí mismo, amor a Dios,  amor fraterno.
Caracteriza  al amor fraterno como “la clase más fundamental  de amor ,básica en todos los tipos de amor..”Por él se  entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto  y conocimiento en relación a cualquier ser humano, el deseo de promover su vida,…El amor fraternal es el amor a todos los seres  humanos; se caracteriza por su falta de exclusividad. Si he desarro llado la capacidad de amar, no puedo dejar de amar a mis hermanos. En el amor fraternal se realiza la experiencia de unión con todos los sere humano…, de solidaridad humana de reparación humana.,,,”
    La fraternidad, objeto del amor universal ,es, también, una dimensión de  la amistad. De la amistad profunda  que  busca la promoción del otro,  y,  por ende, es solidaria; que  es abierta y  no hace exclusiones.  Es la amistad provista de  responsabilidad, de respuesta  a la identidad del otro, de cuidado,  de  dedicación atenta  impregnada de respeto, de  saber y estar  constantemente sabiendo más del otro  y del ser humano  y aplicando  diariamente ese conocimiento,
La fraternidad es un puente entre el amor y la amistad, un puente  en la base de los dos, grandes horizontes  de utopía concreta, al alcance de los proyectos  de todos, aquí y ahora. El puente    de lo humano derivado de la coexistencia, del estar en la misma realidad.
 No podemos dar expresión al amor y a  la amistad con siete mil quinientos millones de seres humanos, pero la fraternidad, amor  y amistad, se confunde con la dimensión poética de ia vida, Es una inspiración para los instantes y los proyectos,  para la relación con el otro significativo , inscrito en nuestra biografía y  para  lo universal del mundo ancho y ajeno…