sábado, 25 de agosto de 2012

Conversando sobre la Amistad (326)


Conversando sobre la Amistad( 326)
Prometeo ¿Una gran amistad que comprende un gran riesgo?


Prometeo,  el dilema de la relación  entre la empatía y la  complejidad.
Prometeo es un arquetipo. Lo tradicional es  asociarlo  con  la capacidad de jugarse  por el otro y , en un sentido más amplio, de ser libertario, de luchar contra el poder.  Es la visión de Hesíodo, de Esquilo, de Shelley, de Goethe. Aliado de los hombres, Prometeo desafía con heroísmo el poder omnímodo, arbitrario , de Zeus. Engaña, roba, pero  eso  no es lo fundamental : es un luchador por la justicia.  Trajo el  fuego a los humano, es una hazaña, es un tremendo hito en el progreso de la especie  .
 Hay lugar para  otras miradas. Mary Shelley subtitula   a su Frankestein “ Un moderno  Prometeo”.  El doctor  Frankestein, llevando a cabo una creación susceptible de  ser  aun más valorada que el uso del fuego … consigue dar vida a un ser humano. Sí, una hazaña,  una paso trascendente  en el ir más allá del ser humano actual, trascender la escala humano . Sin embargo, fracasa , la  creatura   se vuelve muy peligrosa, porque  le faltaba algo esencial: la pareja,  un otro significativo.
Paul Diel también disiente  de la valoración  habitual de Prometeo como héroe libertario.Para él, Prometeo está en una de las dos vertientes donde la mitología  griega estaría apuntando a una desviación de la vida, de la vía espiritual encarnada por Zeus.  A, su  juicio, la trivialidad y la exaltación. Prometeo sería uno de los símbolos de  la exaltación, la proclividad a romper los límites  propios de la condición humana; el error de Ícaro de acercarse al sol  tendría su equivalente en  Prometeo desafiando a  Zeus.
Recordemos la historia  en apretadas líneas.
Prometeo es  hijo de Jápeto, hermano de Cronos, Su nadre es Clemenes, una oceánida. En este caso   hay certeza sobre el padre, hay  otros pareceres sobre quién fue la madre.Es hermano  de Epimeteo, Atlas y Menecio.
En la  guerra entre Cronos y  su familia y Zeus y los suyos, tomó el partido de Zeus y no el de su padre. Algunos dicen que hasta fue partero de Zeus ,ya que de un golpe  de hacha  en la cabeza habría permitido el emerger de Atenea, armada , en gloria y majestad.
La relación de Prometeo  y Zeus  se deteriora a partir  de una ceremonia  que  deja profundas huellas en  el devenir religioso. Zeus encarga a  Prometeo que  sacrifique un buey y reparta al animal en dos mitades, una para los dioses, otra para  los humanos
Prometeo, astuto, quiere engañar al  soberano. Separa los huesos  y los reviste  con  la apetitosa grasa  y la piel , codiciada ,del animal. Lo mejor de la carne del buey quedó en  la poca atractiva  bolsa del estómago. Zeus, omnisciente, dotado para normal, se da cuenta de lo que ha hecho su primo y  juega a ser sorprendido. Escoge intencionalmente la mitad   que contiene los  huesos y, furioso, increpa a Prometeo  y castiga a sus  amigos humanos privándoles  del fuego, elemento vital para  su vida diaria.
Prometeo, solidario, tal vez sintiéndose culpable de haber practicado una superchería de cortos alcances, va al Olimpo en búsqueda del preciado elemento. Atenea .en recuerdo de antigua complicidad, le deja una puerta abierta ,y  el sobrino de Cronos roba el fuego, del  carro  del sol  o de la fragua de Hefesto,  trayendo, en veloz carrera una brasa al interior de una  caña.
Cuando Zeus advierte lo acontecido , contemplando  las casas iluminadas y sintiendo olor a humo y a asados , urde, de inmediato, dos formas de venganza .  Para los humanos ,un ardid de astucia   de gran estrategia, digna de los  más desarrollados de los servicios de inteligencia  de la actualidad.   Para el hechor, el protector de los  humanos, un tipo de suplicio  que supera   todo lo imaginable  por los más crueles de los torturadores.
El castigo a los humanos es conocido  como el mito de la caja de Pandora. Prometeo, Pro –meteo, el previsor, convivía con su hermano Epimeteo epi-meteo, el que sabe después.  El hermano  planificador, astuto y el hermano de respuestas inmediatas, ingenuo
Zeus ordenó a Hefesto, el artesano, el herrero,  que hiciera de  arcilla una mujer. Luego , le dio vida, le dio el espíritu. En seguida,  exigió de los demás dioses que le  dieran lo suyo.  Su mejor atributo. Quedó  una Pandora, pan dora ,poseedora de todos los dones: astucia de Hermes, belleza de Afrodita, inteligencia de Atenea, creatividad de Hefesto… Bien instruida, Zeus  envío a Pandora al encuentro de Prometeo, con una caja de regalo donde estaban  guardados todos los males
Prometeo, previsor, había advertido a Epimeteo de que  Zeus  podía enviarles algo  peligroso y que no debía aceptarlo. Cuando  vió acercarse a Pandora, intuyó el peligro y no quiso recibirla. En cambio, para Epimeteo, verla y enamorarse  sin medida  fue algo instantáneo. Pandora entró a  su casa, ya convertida en soberana. Epimeteo ,al ver la caja tuvo un momento  de vacilación, recordó el consejo de su hermano .no abrió el regalo y lo escondió.
Pandora , curiosa, tal vez por  ser ,de algún modo,  niña, encontró la caja y la abrió. Fue  un momento de quiebre. De la caja partieron  volando para  instalarse para siempre, la vejez, la enfermedad, la muerte, la pobreza…todos los males. Pandora reaccionó tarde, pero alcanzó a  cerrar la caja  y retener  a quien no sabemos por qué estaba  en esa compañía, la esperanza .
Ese fue el duro castigo a los  seres humanos .Como buena tradición patriarcal, esta   antecesora de  Eva sería  una facilitadora de los males de nuestra condición.
El castigo a Prometeo, el ladrón del fuego, es bien conocido, Fue encadenado   a un roca ,en el Cáucaso. Un águila le comía el hígado durante el día  , el que se recuperaba en la noche. Así siguió el suplicio de este ser divino  y por lo tanto inmortal, hasta  que Zeus  accedió a darle libertad, a cambio de que él le revelara un secreto.
Era un secreto importante. Zeus   pretendía  a la dios Tetis. Prometeo ,  a pesar de  la tortura,  no le contó, hasta tener palabra de Dios de su liberación, de  que , si tenía un hijo de ella.  éste le destronaría ,como él hizo con Cronos  y  éste con Urano.
 Hércules mató al águila, Quirón , inmortal , gravemente enfermo, fue gratificado   con  la muerte y  el honor de   estar en el cielo, como compensación al Destino por la liberación de Prometeo,.. Tetis se casó con  un mortal  y  fue madre  de un héroe , el héroe máximo, vulnerable por su talón, el irascible Aquiles.
En resumen : ¿un primer Frankestein? ¿ Una especie  de Cristo  con  una cruz que parecía eterna y el picotazo del águila en vez  del golpe de la lanza;?¿Una especie de Loki de los Germanos, dios tramposo? Un benefactor de la humanidad al estilo del Quetzacoatl  centro americano. ¿Un revolucionario, Espartaco, Manuel Rodriguez, Lenin…?
Tal vez, sea tiempo de abandonar los estereotipos. Quedarnos  con los que se desprende del mito.  Prometeo no se encasilla en los tipos del  Eneagrama. No corresponde al ideal clásico de la amistad, no es  una persona noble. No se puede decir   que no era amigo de ,los humanos. Sería exageración aplicarle el dictamen de Voltaire :”líbreme  Dios de los amigo, que de los enemigos me libro yo.”
¿Qué tiene de amigo? Su empeño en ayudar. Según algunos relatos , hasta  es el creador de los seres humanos.  Según muchos de ellos  es el que nos enseñó   las bases de la vida civilizada .   Casi nadie olvida  u objeta    el relato  de reparto  del buey : su persona  y el   robo del fuego son inseparables .
¿Qué le falta para ser amigo? ¿ El que   su actuación trajo malas consecuencias? ¿ Que no sopesó los riesgos de  exponer a  los mortales a un  enfrentamiento  con el máximo detentador del poder?
A lo mejor eso no lo descalifica como amigo:  la intención vale.  Lo que  distingue a su relación con los seres humanos  de la amistad  profunda no es su  fracaso , no es el daño, no es ni siquiera el  uso del engaño y del robo ,es la falta de  comunicación  entre iguales, de diálogo. Es una relación desde el poder.  Un contra poder    en relación a Zeus, pero poder, el Crates griego. Crates, junto con Bías, la violencia, participaron  en  el encadenamiento de Prometeo Crates ,de alguna forma  participaba  en la benevolencia  paternal de Prometeo  con los humanos. Bías ,en una forma de violencia,    aparece en los engaños y en los robos.
Las tres grandes formas de relación humana son la indiferencia, la hostilidad y  …la amistosa. Entre lo  meramente amable ,  lo  amistoso ,  a la amistad  de iguales con respeto a sus diferencias  …hay un parentesco. Prometeo , benefactor  de la humanidad con resultados  contradictorio ,no es  el  mejor símbolo libertario, pero  es parte  de la historia de las representaciones  del poder y  de la libertad.
Prometeo  no es un iluminado, pero ilustra la historia del fuego, uno de los cuatro elementos básicos ,con el aire, el agua y la tierra ,que da luz, que  es purificador, que proporciona calor, que da imagen para emociones  e inspiraciones, el fuego  de la elevación  y el  del erotismo, pero que ,también , incendia, destruye, hiere y mata.
En ese sentido  Prometeo, el fuego ,  es un símbolo de la proximidad y de la complejidad. De las dimensiones de la amistad
.Aunque Prometeo sea más un  benefactor  que un amigo, nosotros  somos amigos de Prometeo .Lo  vivimos  cuando reconocemos la singularidad  y el valor de cada ser humano  al  cantarle  antes que apague la pequeña llama de sus velitas  de cumple años. E l fuego tiene que ver  con algo nuestro muy profundo.