domingo, 18 de noviembre de 2012

Conversando desde la Amistad (4)


Conversando desde  la Amistad(4)

PALABRAS  DE AMIGO
CONTRIBUCIÓN DL DR LUIS FRANCISCO LIRA AL SEMINARIO VIDA, SALUD, EUCACIÓNIÑON Y POESÍA
(10-11-2012(

RELACION DE LO POÉTICO CON LA VIDA COTIDIANA: La poesía  permite mirar el entorno de todos los días con  ojos nuevos. Una de las situaciones más agobiantes del ser humano es el tedio, la falta de ritmo en el pasar de los días, la carencia de asombro, lo chato, la planicie. La mirada poética nos hace descubrir el vértigo de los momentos, la irrupción inesperada de la sorpresa en medio del paso  habitual. Cada día es nuevo, cada hora es otra, es la oportunidad de vivir algo extraordinario, sin saberlo, sin esperarlo, es la explosión  del sentimiento más hondo frente  a  un nuevo brote en el árbol que nos sale al paso  a la salida  de  casa; es el saludo de la vida, del color, de la luz , que nos hace sentir diferentes.


POESÍA Y DESARROLLO PERSONAL: la poesía nos lleva hacia una dimensión de mas allá de la realidad, proporciona un poco de magia y valentía para quitarse los harapos o las armaduras que llevemos, para revestirnos de luz resplandeciente, dominando  un lenguaje nuevo  ininteligible para los otros, “esclavizados  de la normalidad”. Crea una mirada que traspasa y un crecimiento hacia lo esencial de la semilla

POESÍA Y MARCHA DE LA SOCIEDAD: la poesía  no tiene cabida en el mundo mecanicista, manejado por las cifras estadísticas y las veleidades de la bolsa de valores. ¿Quién escucha el clamor de los poetas en esta sociedad ciega y sorda? Somos  los locos que hemos creído en la revolución de las flores, que sentimos que es mejor hacer el amor y no la guerra, que hemos pedido siempre una oportunidad a la paz, pero que predicamos en el desierto, ignorados,  no somos nadie. La poesía es noticia solo en el otorgamiento de un premio, como si el premio fuera lo que explica el poema. Luego se que se apagan los micrófonos, la poesía transita como alma en penumbras en los rincones dolientes de la sociedad injusta.

POESÍA Y SALUD la poesía es un camino de sanación de los dolores más insondables, el poeta que sufre florece en el dolor, resucita de los huesos quebrantados, vuela alto y muere muchas veces. El transito del dolor y la enfermedad si se hace de la mano de la poesía, cobra un sentido de redención, de logro superior, de cercanía del rostro de Dios.

POESÍA Y EDUCACION el niño pequeño es  poesía pura, la goza, la baila, la canta con soltura y la hace propia. Es imprescindible crecer con la poesía para ser mejor persona, cortando con los prejuicios  dándole  rienda suelta a los sentimientos. Luego, el niño, deja de ser niño,  crece y algo sucede. Su poesía  enmudece, se olvida y se cubre de vergüenza. Aparece como signo de debilidad, de inutilidad, de falta de reciedumbre en un mundo de combate. Solo se conquista un espacio  a punta de golpes y no de versos, es por eso que el joven muchas veces  calla, se pone una coraza donde no cabe el poema, porque molesta  para   el objetivo que la sociedad espera de él,… ser un hombre exitoso….la poesía no es el camino de éxito, va por el sendero de la frustración y la rabia, de morder la tierra por  la injusticia del mundo…  “el triunfador”, ha perdido los ojos para ver de verdad.