martes, 20 de febrero de 2018

El Arte de Vivir 71

El Arte de Vivir 71
El Sentido
La Ambigüedad

Sobre la consideración de la vida

 La ambigüedad

Nada está construido en la piedra. Todo está construido en la arena. Pero debemos construirlo como si la arena fuese piedra.
Jorge Luis Borges

¿Cómo puede el hombre rechazar la ambigüedad si es una  de la formas de la vida?
 Thorton Wilder

El arte de vivir  es inseparable  del sentido del propio vivir,  el experienciar aquello inefable  de estar en la vida, a su vez casi identificable con el sentido de la vida.

Hay un sentir  la vida sin distancia, desde  dentro, sin juicio, con sentimiento, con voluntad. Hay un sentirse fuera, distanciado,  con vivencia de vacío. De sin sentido.

En el ser humano diferenciado, desarrollado,  aparece la multidimensionalidad , el estar en la vida y el  poder mirar a la vida ,el darse  conducción, el ver la complejidad y elegir entre diversas opciones la que aporta más a la vida.

En el curso del desarrollo personal  emerge  el tema, el desafío de la ambigüedad, parte de  la vida, compatible con el compromiso con la vida.

Un rasgo  importante  del autoritarismo es la intolerancia  a la ambigüedad. Una señal de creatividad es tolerar las instancias ambiguas,  mientras cristaliza  la visión creadora.

 Es un tema de la salud integral, discernir y tolerar las situaciones ambiguas, en un programa, en un proyecto de vida  de creatividad  humanizadora.