sábado, 3 de octubre de 2015

La complementariedad entre lo prosaico y lo poético 1

Lo prosaico y lo poético 1

Consciente o inconscientemente, el equilibrio,  la complementariedad, entre lo prosaico y lo poético,  forma  parte  , con bastante relieve, de la mirada del nuevo paradigma , el ecológico, complejo, fundado en los derechos y responsabilidades humanas,  alternativa ante  el individualismo y el fundamentalismo .

En este contexto, el distingo no es  el  propio de los géneros literarios, el clásico en que  el verso es el elemento diferencial entre la poesía y la prosa.

No se trata ,tampoco, de énfasis valóricos al estilo descalificador de “ la prosa es  lo banal, lo rutinario lo gris” o “lo poético es  siútico, fuga  de la realidad.”

Es una perspectiva amplia que apunta a la realidad a la escala humana, como la aproximación del yang y del yin.

Es un tema en  que se hace necesaria  la aceptación de los matices, de las diferencias de vivencias y apreciaciones,  de la tolerancia a la ambigüedad. No caben  los mandamientos autoritarios.
 Iremos  presentando citas  y ejercicios  de apertura con el fin , simplemente, de motivar en el  sentido  no de convencer , sino de dialogar con  el supuesto de  que la complementariedad prosa  poesía es  una dimensión válida en el camino del desarrollo personal, del cambio cultural, del desarrollo humano.