viernes, 22 de mayo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 75


 Lo Cotidiano, y lo Universal 75
(Obs Por viaje no habrá  notas  el sábado y la del domingo saldrá en  la tarde.)
Del libro Alicia, Antonio y  sus amigos en el País de Lo Poético
Los jóvenes están en ese país, ahora cerca del Olimpo escuchando el texto Eros y Psique,
Es la nota 31 y el Acto 7 , del texto que se está leyendo.
 Va a leer Afrodita, a pesar  de estar  implicada  en la narración  con un papel  no demasiado aconsejable…


Las tareas de Psique
Psique va al templo de Afrodita y encuentra a la misma Diosa. ,
 Afrodita la recibe furiosa, violenta, rival ahora doblemente  resentida con quien parece despojarla no sólo de sus  devotos , sino también del   nexo con su hijo,  en cierto modo  su mayor seguidor. Sin  mayores contemplaciones,  hace azotar a Psique  y luego le encarga cuatro tareas sucesivas, realmente  imposibles de cumplir .

La primera exigencia de Afrodita consistió en ordenar  los granos que tenía dispuestos para  la alimentación de sus pájaros.  Eran granos de trigo , cebada, mijo y lentejas que llenaban toda una pieza  y se suponía que debía separarlos en  unas pocas horas. Psique se siente impotente, pero Eros,  a la distancia, se comunica  con unas hormigas y ellas, solidarias, con espíritu y capacidad de trabajo, completan la tarea  en el plazo convenido. Llega Afrodita, descalifica a  Psique aseverando que es imposible  que ella  haya  hecho esa labor y le plantea una segunda responsabilidad.

La segunda tarea se traducía en ir a traer  unos vellones de oro  de  unas peligrosa ovejas salvajes, muy agresivas. Un río, aliado de Eros, le  da  la forma de hacerlo. Tenía que esperar que se durmieran las ovejas y retirar vellones desprendidos de ellos que  quedaban  arriba de los matorrales. Psique   sigue las instrucciones , ha cumplido su cometido, pero Afrodita  vuelve a  no creer que es obra suya  y a  exigirle otro deber.

La tercera labor comprendía   traer un recipiente de agua limpia de un lodazal que quedaba en  un sector  de la montaña  al que era absolutamente imposible llegar con medios propios de la escala humana . Nuevamente  interviene alguien afín  y en complicidad con Eros. Esta vez es un águila  que  vuela hasta el lodazal  con una taza  y  la pone a disposición de Psique llena de un agua pura, cristalina.

Afrodita, siempre totalmente desconfiada, le exige una última tarea, esta vez  evidentemente imposible de ser llevada a cabo por  un ser humano  Se trataba de traerle del  Hades ,el lugar subterráneo de los muertos,  unos productos que ella necesita para  su estética personal.Los tiene en su poder y debe proporcionárselos la Diosa Perséfone, residente  temporal en  esos lados . Afrodita hiere  psíquicamente a Psique  poniendo énfasis  en que   intenta  recuperarse del daño que  ha hecho a su  figura  el desgaste, el sufrimiento debido  a las  tribulaciones experimentadas por ella y por su hijo Eros.

Se trataba, entonces, de ir al reino de los muertos.  Psique  fuera de sí, desbordada, va  a una torre  con la intención de suicidarse. La situación no tenía salida. La propia torre la disuade y le da caminos de solución. Puede entrar  al reino de los muertos aprovechando cierto funeral. En el Hades  debe  pagar  al barquero con unas monedas  que se le proporcionan,   neutralizar a unos  animales peligrosos    con ciertos alimentos , que también se le otorgan junto con la información   de cómo llegar donde la Diosa Perséfone.
Psique  sale airosa de la terrible  prueba. Ejecuta  sin problemas todo lo indicado. Llega donde Perséfone ,quien la atiende muy bien y le llena la caja con los implementos  de belleza  que deseaba Afrodita