jueves, 12 de mayo de 2016

Sentipensamientos 14

Sentipensamientos 14
 El Cuidado  como  algo esencial  de la condición humana.  Un arquetipo
Sigue  presente la  necesidad de aplicar el cuidado. Se entreteje  con la visión del  cuidado  como algo esencial en la condición humano.  Con el recuerdo  del lugar del Dios Cuidado en la fábula de Higino que Heidegger  contribuyó a actualizar- El Cuidado como el Dios a cargo de los humanos…mientras viven.

“Una vez en que el Cuidado se dispuso a cruzar un río, vio un poco de arcilla, recogió, pensativo,  algo de ese material y comenzó a darle forma. Mientras meditaba sobre lo que había hecho, se presentó Júpiter y Cuidado le pidió que le confiriera  espíritu, a lo que el  dios accedió de buen grado. Sin embargo, cuando Cuidado quiso dar su propio nombre  a la nueva creatura, Júpiter se opuso y exigió que se le diera en cambio el suyo. Mientras el Cuidado y Júpiter disputaban, apareció la Tierra, que quiso que se le  diera su nombre a la creatura, puesto que ella  había  suministrado  el material para formar su cuerpo. Entonces, pidieron a Saturno que oficiara  de árbitro y éste pronunció la siguiente decisión, que parecía justa: puesto que tú, Júpiter, le diste  su espíritu, recibirás  ese espíritu a la muerte de la creatura, y  puesto que tu, Tierra, le diste el cuerpo, recibirás su cuerpo. Ahora, como Cuidado fue quien primero dio forma a  ese cuerpo, lo poseerá mientras viva, Y como todavía disputáis sobre  el nombre que haya de dársele, llámesele homo pues está hecho de humus (tierra)” .
 Desde el ángulo psicoterapéutico, existe la interesante  aproximación del  psiquiatra existencial Rollo May:
“El cuidado es un estado compuesto del reconocimiento de otro ser humano, de un semejante como uno mismo, de la identificación de uno con el dolor o la alegría del otro; de la culpabilidad, la compasión y la conciencia de que todos compartimos la base común de la humanidad a la que todos pertenecemos.”

El Cuidado. es un  dios, es decir un arquetipo del reconocernos como seres finitos,  separados  e integrados, semejantes y diversos, abiertos  a un  auto desarrollo y a una participación en el desarrollo de otros.