domingo, 21 de abril de 2013

Conversando desde la Amistad (157)


Conversando desde la Amistad(157)
 Ser testigo de uno  mismo

¿Es posible ser testigo de uno mismo?
¿Sí o No?
Sí y no
Depende  del proyecto de vida, de la cultura vigente,  del marco referencial…

Ser testigo de uno  mismo es algo ajeno al furor del pragmatismo de la cultura centrada en el dinero,  puede tener rechazo en quienes    creen que se puede  hacer   cambios importantes   sin que.   al mismo tiempo, se desarrollen las personas y se practique tanto la crítica  como la autocrítica.

Ser testigo de uno mismo es una fuente de  aportes  para   el  desarrollo personal, pero lo es, también, para  la promoción del los  vínculos, los grupos y las redes sanas. Para el cambio socio cultural.

Adolescentes, jóvenes,  escritores de todas las edades , duelen llevar diarios  de vida más o menos íntimos, más  o menos abiertos a reflexiones y preguntas. El diario , como  todo escribir  abierto, sin rigidez, como cualquier conversación  de ese carácter,  lleva la vivencia   especial de sentir  que se  descubren cosas, que se descubre  lo que  uno mismo piensa y se mantenía como pre conciente.Hay quienes  vacilan entre sentir que se están conociendo  o están creciendo.

El  ser testigo consecuente, escribiendo dialogando  re- flexionando, integrando lo vivido, tiene cauces apropiados en el trabajo de las meditaciones   retrospectivas y anticipatorias,  de las   24  horas    recién  pasadas o de las   próximas  por  recorrer.  Hay un aporte en el juego entre el describir  lo   realizado y lo vivenciado y el llevar a cabo la evaluación, la autocrítica. Esto, enriquecido   en la  opción de contar  con otra persona para compartir en forma  pormenorizada y de un grupo  en que se exprese la diversidad  de modos de ser y de experiencias.

Conversando,  meditando, escribiendo, se da un proceso en  que es dable ir  asumiendo  la individualidad  y los vínculos, conociendo al otro,  sabiendo más del ser humano.

En  el dominio  personal, esos y oros medios de aportar al auto desarrollo contribuyen al  poder  ir consolidando la autoobservación lúcida, responsable, orientada  al conocerse  como   desdoblándose en  quien   observa y quien es observado. Viendo la conducta , los rasgos , la emociones con esa ecuanimidad que se suele intentar cuando  se analizan los  sueños.
.
Se empieza a  caminar por el camino de la integración de las sub personalidades , del  yo integrador,  de los vínculos del yo con  ellas y ellos , con los tú, con los  nosotros…con la mirada del yo testigo.

El yo testigo  de  si mismo.
          Testigo de sus  diversas circunstancias.
          Testigo de  la condición humana.