lunes, 28 de noviembre de 2016

Formación 41

Formación 41
Disciplina individual
Ecología del yo 5

Meditación  del yo en la disciplina individual

En el contexto de  una cultura  post egótica que incluye la  necesidad  de abocarse a la ecología del yo, estamos proponiendo una ampliación de la higiene,  que incluye  5 unidades:
a)  El trato cotidiano  con tres referentes:¿Cómo veo la realidad? , ¿Cómo consider que es  el ser humano? ¿Cómo me veo a mi misma(o)  y cuáles son mis perspectivas de desarrollo?
b)  La Disciplina  Individual
c)   La Disciplina Vincular
d)   La Disciplina Grupal
e)  Mis vìnculos integrados: Mi cuerpo, mi mundo inteno, mis vínculod más significativos, mis insrcioines ,el país, el mundo …

Estamos conversando sobre la disciplina individual.
Tiene tres instancias: La recapitulación de las últimas 24 horas, la anticipación de las próximas  24 horas y la meditación del yo.
Hemos visto, a grandes trazos, las últimas y las próximas 24 horas.
Antes de entrar a la propuesta  de la meditación del yo , dedicamos  cuatro notas a conversar sobre el yo, insistiendo en su relación con el sentido de lo humano, su condición última de misterio, la imposibilidad  de asumir  su centralidad  sin entrar al plano de la complejidad y de l a mirada  ecológica.
Presentamos ahora una invitació a integrar en la “higiene cotidiana” una meditación sobre el  yo.
Terminada nuestro compartir sobre la metodología,integrando la disciplina  vincular y la grupal, pasaremoso a ampliar la perspectiva  sobre la ecología del yo.
El tema del yo está , por cierto, muy presente  en la notas que estamos  esribiendo, en forma paralela,  “De Post Modernos a Post Egóticos”

Meditación del  yo en la Diciplina Individual
a)    Entramos a un estado  de ligera relajación.
b)   Ponemos atención en como  experimentamos nuestra relación con nuestro cuerpo  nuestros sentidos, nuestro estado afectivo ,si hay  presentes  deseos, imágenes, intuiciones ,ideas.
c) Recorremos las últimas 24 horas. Nos  concentramos en una instancia afectiva   vivida en las últimas 24 horas.Tratamos de alcanzar con ella nuestro yo. Nos preguntamos si  ese  momento afecctivo, evidentemente nuestro ,es nuestro yo. Reconocemos que  ahora no estamos en esa nstancia afectiva y, sin embargo,  seguimos contando con ese centro elusivo que llamamos yo.
Continuamos haciendo el mismi ejercicio con las sensaciones, los deseos, imágenes, intuiciones,ideas. Recordamos  una   ocurrida en las últimas  24 hora y reiteramo  el acercamiento al yo  .constatando   queno son el yo…

 El yo queda   como estareferente  tan mencionado, tan  misterioso.
d)Recordamo  a na persoan significativa  y sentipensamos en  hacerle un aporte, que después le  haremso llegar.
e)  Un momneto de desapego, procurando entra a  un breve silencio mental.  Repetimos lentamente la palabra ntegración, procurando no pensar en nada. Tratemos dellegra  a unos minutos de silencio mental.