martes, 8 de noviembre de 2011

Conversando sobre la Amistad (34)

Conversando sobre la Amistad (34)
Amistad con personajes queribles, cuyo conocimiento nos ha dado momentos altos


Alicia y el Principito en el Planeta de la Amistad
Una visita breve


“Buenos días, dijo Alicia
“Hola”, contestó Antonio, también llamado El Principito, “lamento mucho tus idas y venidas desde tu casa, pero este planeta es muy pequeño para poder alojar a las amistades…” “Además yo tendría celos”, añadió Rosa, con una sonrisa clara. Alicia le envió un beso ,mientras Antonio le servia a ella un vaso de jugo de baobab.
“Vamos al Planeta de la Amistad”, propuso Antonio.
“Lo bueno es que para ello no necesitamos movernos de aquí,” respondió Alicia, visiblemente complacida.” Concentrémonos en la meditación del multiverso y..estaremos aquí y allí…es la realidad de las posibilidades…” “Meditación de las maravillas” , dijo la Rosa, cerrando los ojos con expresión de felicidad y suave ironía, “yo los sigo desde aquí,”
Después de unos instantes, Alicia y Antonio se encontraron en el Planeta de la Amistad.
El paisaje , la realidad era nueva.
Una playa donde la arena contestaba a las olas, haciendo un dúo con el sonido del mar.
Una palmera amable dando la sombra requerida por un dentista mientras revisaba la vasta dentadura de un cocodrilo muy dócil, cooperador.
Las piernas en el agua, sin dar señales de frío, de un varón chimpancé mientras abrazaba a una mujer delfín Los dos con ojos llorosos de emoción de amor
Por ahí, sobre una roca una pareja humana conversando . Al ver a los dos jóvenes, los llamaron para darles una muy sincera bienvenida al planeta y ofrecerse para contestar cualquiera pregunta sobre la vida en el planeta de la Amistad.” ¿ No los estamos interrumpiendo…?” Preguntó, Antonio, vacilante, pudoroso. “ Estaban en algo tan íntimo”, agregó Alicia.
“En el fondo de la amistad parece encontrarse la unidad de la intimidad y el multiverso”, contestó, en tono muy abierto, la pareja del Planeta de la Amistad.
En ese instante, Antonio y Alicia sintieron que Rosa tenía sed. Agradecieron a la pareja , prometieron regresar y establecer un diálogo entre planetas .
Pronto estuvieron junto a Rosa, bebiendo jugo de baobab,

Conversando sobre la Amistad ( 33)

Conversando sobre la Amistad( 33)
Los momentos altos, instancias significativas donde se activa la amistad con la vida

Momentos altos, momentos significativos, momentos relevantes, momentos ·”fuertes”, “peak experiences…

Escuchando música, admirando un crepúsculo, en el silencio de un reencuentro entre quienes se aman, en los instantes de pleno contacto de un grupo, en la profundidad de una meditación, cuando llega la seguridad de que el ser querido se ha salvado de una emergencia, una celebración de un cambio histórico, cae una tiranía, brilla una esperanza…

Tendemos a llevar con nosotros los golpes
profundos, podemos dar cuenta fácil de nuestros traumas. Los momentos altos suelen olvidarse, La evolución, está más inclinada a lo reactivo, a constatar la vulnerabilidad, que a la identificación con la transformación, con los momentos , con las vivencias de sentir que fructificamos , que nos comunicamos con nuestro proyecto, que estamos en contacto,
en amistad, con la vida

.
Conversaba con una señora y su hijo de catorce años. Estaban muy angustiados porque el esposo de ella y padre del joven vivía una crisis psicótica y tenía una conducta sumamente violenta. Hablamos de hechos y de emociones, de lo que se sabe y de lo que no sabemos. En un momento dado, le pregunto al joven si le quedaba alguna pregunta pendiente Me dice, con mucha entereza, quiero saber si así y todo puedo vivir con él, yo lo quiero. Sentí como contenía las lágrimas. La mamá comentó “lo quiere mucho “ y él asintió con un levísimo movimiento de cabeza.Doy a entender que comprendo lo que les ocurre. Siento que desean contener su emoción . Experimentan pudor Les ofrezco unas galletas El joven no aceptó ,con voz alta , voluntariosa y un timbre emotivo que la madre parecía seguir con una mirada de profunda comprensión. Se podía leer un mensaje compartido: el padre había estado muy violento, pero a ellos lo que les angustiaba no eran los riesgo que ellos estaban corriendo sino que él no estaba bien.

Se ponían en el lugar del otro. El otro profundamente amigo .
Llega un momento de silencio lleno de sentido. Compartimos un momento alto