viernes, 27 de junio de 2014

Voces del Coraje de Ser (89)


Voces del Coraje de Ser (89)
 El Coraje  de dialogar

 Voces del Coraje de Ser  (89)

La segunda sesión de cada cielo está destinada al «juego a la verdad». Se puede definir como un dialogo semiestructurado, intencionado. Apoyándonos en lo que es una práctica espontánea en los grupos juveniles, se plantea una modalidad de ejercicio de comunicación pautado, con cinco fases, preguntas recíprocas, contestaciones y repeticiones de lo que se ha contestado por parte de quien formula las preguntas, una evaluación de esa rememoración por parte de quien ha respondido y una evaluación general.

Más precisamente, el esquema es:

a) A hace a B un cierto numero de preguntas (acordadas previamente).
b) B va contestando cada una de ellas.
c) y d) Se cambian los papeles: B pregunta, A contesta.
e) A da a conocer a B su recuerdo acerca de que respondió B y como lo hizo (mímica, estado afectivo).
f) B hace las observaciones correspondientes sobre la percepción de A.
g) y h) El turno de B de recordar las respuestas de A, el de A de dar su propia percepción.
i) Se hace la evaluación del cielo. Según el tiempo y la dinámica se puede hacer una nueva secuencia de preguntas y respuestas.

Entre los elementos de «reglas de juego» están:

a) Las preguntas deben ser hechas «para» el interrogado, con el fin de abrirle perspectivas, contribuir a su esclarecimiento.
b) No se establece discusión sobre las respuestas. El ejercicio tiende a aguzar la capacidad, tanto de preguntar como de escuchar. Incluso en la evaluación final no se discute sobre contenido, se revisa la interacción, la riqueza del ejercicio, sin entrar al fondo de las «verdades» de cada cual.
c) No hay aceptación del apremio en el preguntar. Se puede dejar sin contestar algo que se sienta agresivo o que provoque tensión o, simplemente, se ignore. La formula coloquial es «paso... »

d) También es posible interrumpir una contestación que se extiende mucho, parece evadirse o entender mal la pregunta. La  formula, en este caso, es «gracias ... » En relación con la racionalidad integradora, aquí hay un juego especial de las «diagonales» de la gestalt:


FOCALIZACION




CREATIVIDAD



































SEGURIDAD



MULTIDIMESIONALIDAD



Se busca abrir la creatividad en el preguntar, en el responder, en la percepción de cómo se sentía el otro al responder... hay garantías de seguridad y de respeto en el sentido de no violentar al interrogado, en «la última palabra», como derecho de quien contesta a impugnar lo que «oyó» el interrogador.

La activación del binomio focalizacion‑multidimensionalidad es de índole procesal, el ejercicio está bien «ladeado» hacía la focalización, el detalle, la observación. A lo largo del tiempo se espera que esta disciplina vaya traduciéndose en aportes integradores, en que se vea el conjunto del juego a la verdad, los planos de la estructura y de la libertad, de la certeza y de la relatividad del conocimiento.

Resumiendo y ordenando, se puede plantear que los objetivos de este ejercicio, son:

a) Poner en tensión la contradicción entre la necesidad de certeza, de «verdad objetiva» y la realidad de que siempre existe la relatividad, la verdad, mediada por la subjetividad.
b) Dar realce a la pregunta, al formular interrogantes, como gran ariete del desarrollo personal.
c) Rescatar la importancia y las dificultades del escuchar y del comprender el estado afectivo del otro.
d) Asumir la tolerancia a la ambigüedad, la vivencia de algo no resuelto, indefinido, propio del evaluar el ejercicio desde su dinámica, haciendo abstracción del contenido mismo, de las «verdades» producidas por cada uno.

En la demostración a veces no hay condiciones (tiempo) para realizar el ejercicio y sólo se discute. En la medida que se puede realizar, la consigna es, inicialmente, «vamos a ver el segundo ejercicio del ciclo de trabajo vincular... el juego a la verdad... ¿quién ha jugado, alguna vez, a la verdad?... hagan memoria... a ver, tú, ¿cómo lo jugabas?... ya, ¿y tú?... bien, hay muchas modalidades, muchas reglas de juego... recuerden que ustedes, que quienes practican la metodología, deben apropiarse de ella, pueden hacen los cambios que su investigación vaya indicando... ahora, practiquemos, vamos a dividirnos en parejas, escogiendo alguien «nuevo», poco conocido... vamos a tomar el tema de... cada uno hará tres preguntas y luego... « (se plantean las reglas metodológicas, se propone un cierto tiempo).