miércoles, 8 de noviembre de 2017

El Arte de Vivir 2

El  Arte de  Vivir 2
Cualquiera afirmación conversación, dictámen, sobre el tema del arte de vivir  encuentra la frontera de la finitud , no  entra al país  de la Verdad.
 Por otra parte, los intercambios abiertos contribuyen a  dar relieve a algo muy central para la condición humana, el emerger de una  actitud, una política acerca de la condición humana, el cómo encarar la vida . La vida humana.La vida…
 En ello  no caben  recetas,  rebotan los dogmas.Se está en  territorio de miradas y conjeturas muy legítimamente diversas. Se está en el dominio del coraje de  ser.
Van percepciones, sugerencias, fantasías en el camino del invitar a asumir, un hacerse cargo, de la condición humana, ampliando  las concepciones  de higiene y de salud e integrándolas en un nuevo referente  paradigmático cultural básico.
 Veamos  un intento  de esbozo de síntesis  de propuestas

1) El arte de vivir es , en general, una expresión que apunta más a una creencia que a una idea consensual y definible.
2) En ese terreno , se está  no sólo en interacción con los términos en conjunción, “arte de vivir”, sino con sus dos componentes , arte y vida.
3) Es posible enfrentar el tema desde una experiencia en que supongamos  que   se hace presente , o podría estarlo , el arte de vivir.
4)  Un observación, muy general, nos muestra que  seguramente estaremos  abocados al  gran  arte de  el ahondar en especificidades e integrarlas entre si.
5)  La experiencia del autor lo ha llevado  a intentar sobre pasar lo elusivo, lo retórico, lo confuso que  parece a menudo la idea del arte de vivir, integrándolo  en la  amplia propuesta  de la salud integral.
6) Es  la salud entendida no como el mero “nada especial”, la ausencia de enfermedad , del quehacer  médico, ni, tampoco, como las propuestas  abstractas, idealizadas, del completo bienestar, del equilibrio absoluto, de la felicidad.
7 ) Salud , como lo que somos , en una visión de salud integral, finitos, concientes, creadores, vulnerables , con muchas  posibilidades y siempre con límites;
con tendencias vitales, del yo y trascendentes;
con vulnerablidad y con capacidades positivas;
con sentido.
8) Salud integral ,que va del individuo a los vínculos, a grupos, a instituciones, a proyectos, a comunidades, a estilos de desarrollo, a relaciones con la naturaleza.
9) Esto, en una crisis de civilización, en que la salud integral puede ser  una forma de  acercamiento ciudadano al llamado nuevo paradigma cultural básico, ecológico, respetuoso de la diversidad, favorecedor del pensamiento complejo, abierto a la trascendencia.
1O) El  proceso requiere un énfasis en la  ampliación de la  higiene, que, más allá del cuerpo, de la vestimenta… debe incluir los proyectos de vida y la  participación con otros, incluso el involucramiento en el proceso de cambio cultural…
11)  La idea fuerza  en esta mirada es el valor del cuidado como referente permanente  de la escala humana. Cuidado de aplicar lo  que conocemos del ser humano . Cuidado de participar  en  una  necesaria  re evolución.
12 Cuidado  en una higiene que se expresa en  un proceso de auto formación  personal,vincular,grupal.

Nuestro resumen  del resumen es :

el arte  de vivir  visto como un hacerse cargo de la condición humana, llevando  las concepciones   al territorio  complejo y fascinante  del arte de vivir.