martes, 16 de octubre de 2018

La Amistosofía y el Arte de la Amistad 67


La Amistosofía y  el Arte  de la Amistad 67
 La Plaza de la Amistosofía   54
La enemistad 4
El Juramento 

Era de noche en la Plaza de la Amistosofía del Planeta de la Esperanza .Inesperadamente, el cielo  era de diversos colores,  un verdadero crepúsculo nocturno.

   A fijase en el cielo ,llamó Juan Salvador Gaviota miren:no está nuestro sol, pero la  querida luna de nuestro planeta   se encuentra acompañada de  los planetas amigos. Los veo, dijo,  la delfina Luna : los planetas de la Amistad, del Asombro . el del Principito y todos lo que recorrió, el del  Sentido, el Planeta  -País de Alicia…

 Molinos de Planetas, bromeó Quijote.

 Juro que no he visto nada así,  dijo la coneja Rosada, indicando   con sutileza  que  era hora  de hablar  sobre el Juramento, hijo de Eris, la Discordia.

Decíamos que no hay  una relación  natural del modo de ser del Juramento  con su  dura madre Eris , expresó Quirón, y…que eso es un buen tema para dialogar.

Cierto, manifestó el Conejo  Rosado , algo obvio, por qué no le  iba  a salir  un hijo bueno a un  madre cruel.

Un hijo especialmente bueno, acotó el delfín Alfa Centauro.
Veamos ,dijo Juan Salvador Gaviota, el poder   dentro de las gaviotas     juraría  que  yo era un  ser negativo, divisor…

Vamos avanzando  , aseguró Higia, se supone que el juramento es una   afirmación, positiva  o negativa , poniendo como testigo a Dios, en sí mismo o en sus criaturas.
Eso, no lo afirma Dios.Lo hace un ser humano …que puede estar haciendo un engaño…algo del mundo de la discordia.

Si, como de Eris, dijo Alicia, en el colegio me enseñaron que el padre  de Anibal  lo hizo  jurar , junto  a un sitio sagrado, que toda su vida odiaría a los romanos
Po otra parte, también nos enseñaron que Epicteto, el estoico, afirmó “si puedes, no juzgues, si no tienes otro remedio hazlo, pero cuando las circunstancias lo exijan imperiosamente…”

Ya , expresó Antonio, el Principito, pero no olvidemos lo profundo que puede ser el juramento, Gandhi, al iniciar en Sud  África  su movimiento Satyagraha , el de la verdad, estaba muy  impresionado por un religioso  que expresó su adhesión como un juramento.

Es decir, concluyó  Quirón, que  hay mucho que conversar sobre el Juramento y  podríamos  quedarnos con que  se  expresa una… discordia. La que   se lee en el verso de TS Eliot de que el ser humano no puede soportar mucha luz.
El Juramento  es un símbolo de una gran   discordancia ,muy propia del ser humano:  tiene tendencia  a no asumir  su fondo luminoso, su fuente  de Esperanza. Ahora,  miremos el cielo , invito a jurar que  no hemos visto nada  parecido.