martes, 2 de enero de 2018

El Arte de Vivir 37

El Arte de Vivir 37

 Colores y vivencias 1
Una forma sencilla  de ir siguiendo las vivencias, eligiéndose  a si mismo .  Un texto con que traabajábamos en tiempos muy difíciles.

VIVIR LOS COLORES ( texto de1980)
El Café y el Naranja
Buscar los Colores, darles la mano, seguirlos a diario, desnudando lo que sentimos, a través de la critica y la autocrítica, en el diálogo, la amistad, la pareja, el grupo, la comunidad, la familia, la educación...

 Identificar el color de nuestras vivencias como forma de conocernos, de crecer, de comunicarnos, de ir transformando  nuetra vida  y ,a lo mejor, la sociedad.

 Dejar que los colores hablen entre si, se asomen a los sueños, los juegos,las cavilaciones,las conversaciones, el auto desarrollo…

El café es la herida porque se olvidaron de ti, no te reconocen, prefieren a otro… Es la reacción sensitiva, el centrarse en el ego o el narcisismo,  la quisquillosidad prejuiciosa . Se la experiencia como puñalada profunda.  No deja dormir.  Perturba, con  su sesgo individualista, el trabajo colectivo y los vínculos amorosos .

Cuando se logra superar esa vivencia penosa, se recupera un centro más universal, fluye el amor en vez del narcisismo, la unidad de todo en lugar del ego, la humanidad, versus el individualismo, la magnanimidad y el perdón en vez de la afrenta dolorosa… el café se transforma en naranja.

 El naranja, balsámico, es la vivencia de restablecimiento de lo adulto, lo grande, después del sutocentrado  café.
Aveces es una reconciliación , un perdón, una estrategia de auto defensa limitda a sí mismo. En ocasi del auto desarrollo-.